Portabebés ergonómicos – Tipos y cual elegir

Portabebés ergonómicos – Tipos y cual elegir

No hay ninguna duda de que portear a vuestro bebé trae un montón de beneficios tanto para los peques como para los papis. Aunque no es válido cualquier portabebé, ya que elegir uno no ergonómico podría ser contraproducente y causar daño al bebé. En este artículo os contamos todo sobre los portabebés ergonómicos, que tipos hay y cuál elegir. ¡vamos allá!

Mochila

La mochila es el sistema portabebés más conocido. Hay muchos modelos por lo que es importante elegir una ergonómica que respete la posición natural del bebé., pero lo recomendable es buscar las mochilas ergonómicas que respetan la posición natural del bebé.

Mis papis me portean con la mochila Manduca y es la que recomendamos por varios motivos:

  • Es regulable, por lo que se puede utilizar desde recién nacido. Lleva incorporado un reductor para las piernas del bebé.
  • Es sencilla de poner. A diferencia de otras mochilas, que son algo engorrosas, la Manduca es bastante fácil de poner sin necesidad de la ayuda de otra persona.
  • Buena calidad. Si sois de los que les gusta dar largos paseos, hacer trekking o sois viajeros como nosotros, la Manduca tiene tejido de primera calidad para soportar todo el trote.
  • Es flexible. No tiene una forma predefinida para el bebé. A diferencia de lo que pueda parecer, esas mochilas que vienen con una forma para que el bebé quede ajustado, no son nada recomendables. Cada peque tiene un cuerpo diferente y utilizar esas mochilas con formas «preajustadas» no es bueno para su desarrollo. La Manduca es totalmente flexible por lo que se adapta al cuerpo de cada niño o niña.

Fular

El fular es un sistema tradicional en Perú y Bolivia para cargar al bebé. Consiste en un largo trozo de tela que se anuda para llevar al bebé en infinidad de posiciones y con un ajuste genial. Probablemente sea el portabebés más versátil y cómodo. La desventaja, es que no es sencillo de poner al principio.

El fular se puede poner de frente, en la espalda o a un costado. Es ideal para recién nacidos y niños prematuros ya que van totalmente ajustados al cuerpo. Dependiendo de las distintas telas de un fular, puede ser válido para niños y niñas de hasta 18Kg.


Bandolera de anilla

La bandolera es una distinta versión del fular. Al igual que éste, es un trozo largo de tela, sólo que en un extremo incorpora una anilla que permite ajustarla sin necesidad de hacer nudos.

Al igual que el fular, es muy adaptable y ajustada al cuerpo. La anilla nos da una mayor sensación de seguridad y resulta más sencilla su instalación, al no tener que realizar nudos.

Tanto el fular como la bandolera, gracias a su distintas posiciones, favorece mucho el contacto piel con piel y la lactancia materna.


Mei Tai

El Mei Tai es un tradicional método asiático para portear al bebé. Las madres que trabajan en el campo, lo han utilizado durante siglos para cargar al bebé a su espalda.

Sería una combinación entre la mochila y el fular, es decir, un rectángulo de tela con cuatro tiras en sus extremos que se ajustan a la madre o el padre tanto por sus hombros como por su cintura y que permite ajustarlo de distintas formas.

Se puede colocar sobre el pecho de los papis, en su espaldo o sobre un costado. LA desventaja, es que hay que prestar atención a la técnica para anudarlo correctamente y evitar que los nudos se abran a medida que caminamos.


Pouch (también conocido como Sling)

Pouch es la palabra que se utiliza en inglés para referirse a la bolsa que tienen los canguros para transportar a sus crías.

Este portabebés es una banda de tela en forma de tubo, que no dispone de anillas y no necesita anudarse. Simplemente se coloca sobre un hombro para llevar al bebé dentro de la bolsa. Sin duda, es la mejor elección para aquellos papis que no son muy amigos de las técnicas de anudado o el engorro de las mochilas.

La desventaja, es que va por tallas y si el papá y la mamá no tienen estatura y peso similar, necesitaremos un pouch para cada uno.

Consiste en una banda de tela cocida en forma de tubo sin ganchos, ni anillas, ni requiere de nudos para sujetarse. Es, por lo tanto, uno de los sistemas más fáciles de colocar para quienes no son amigos de las técnicas de anudado.


Qué te han parecido los tipos de portabebés. ¿Los conocías todos? Deja tus comentarios y regálanos 5 caritas sonrientes ¡Hasta la próxima viajeros!

¿Te gustó nuestro artículo?

Si es así, dame 5 caritas sonrientes 🙂

Puntuación media / 5. Número de votos:

Deja un comentario