Nuestro viaje a Roma fue uno de nuestras escapadas preferidas de Europa y está en nuestro TOP 3 junto a Lisboa o Budapest. Era un destino que teníamos pendiente y cuando tuvimos unos días para hacer una escapada a Roma no nos lo pensamos.
Roma es una ciudad muy grande con una superficie de 1285 km², más del doble que Madrid, así que para aprovechar al máximo nuestra ruta por Roma en 3 días, tuvimos que planificarlo muy bien, así que esperamos que este artículo te sirva para poder planificar tu viaje a Roma en 3 días.
Que ver en Roma en 3 días
Como decíamos, Roma es una ciudad bastante grande y con un turismo enorme, por lo que hay que planificar bien cada uno de los días para no perderte lo más importante. Nosotros lo que hicimos (y te recomendamos) es dividirnos la ciudad en 3 zonas:
- Roma Imperial
- Roma del Renacimiento
- Vaticano y Trastévere
Puedes seguir nuestro itinerario o también puedes hacer click aquí para ver más actividades para hacer en Roma
Día 1. La Roma Imperial.
Tomamos los vuelos desde Palma de Mallorca sin escalas para llegar lo más temprano posible, si tienes flexibilidad en los días, podrás encontrar vuelos muy económicos a Roma desde tu ciudad.
En cuanto aterrizamos no quisimos perder tiempo en ir a conocer las huellas que dejó el Imperio Romano hace ya 2000 años. Previamente nos habíamos descargado audio guías gratuitas para empaparnos un poco de historia mientras contemplábamos los lugares que íbamos visitando, pero sin duda la mejor decisión que pudimos tomar es la de realizar un tour gratuito por la Roma Imperial. (También tienes la opción de reservar una visita a fondo por el Coliseo, Foro y Palatino por 42€).
El primer impacto fue ver el Coliseo de Roma de cerca. A pesar de que obviamente ya habíamos visto muchas imágenes del anfiteatro cuándo lo tienes delante es inevitable quedarte impresionado admirándolo e imaginarte los espectáculos que se celebraban y las luchas de gladiadores ante los fanáticos y poderosos ciudadanos que podían asistir.
Ese mismo día visitamos el foro romano y paseamos por todo el centro de la Roma antigua; Via sacra, Circo Massimo…A pesar de que está todo semi derruido y que la zona se ha convertido en un centro de vendedores ambulantes es imposible no percibir como era el día a día de un Romano.
Dia 2. La Roma del Renacimiento
Hicimos un recorrido que os recomendamos para poder visitar en un día toda la Roma renacentista. Partiendo desde Piazza Venezia (foto mas abajo), y perdiéndonos por las calles del centro, pasamos decenas de pequeñas plazas con encanto y nos íbamos encontrando “por sorpresa” maravillas como El Pantheon romano, Piazza Navona, la majestuosa Fontana di Trevi, que a pesar de encontrárnosla en obras, la tenían preparada con una pasarela para hacer una pequeña ruta a través de ella y poder observar de cerca los detalles.
Seguíamos escudriñando el centro de la Roma moderna hasta llegar a Piazza de Spagna con su famosa escalinata. De esta plaza destaca la cantidad de gente joven que pasea y el alto lujo de las tiendas que se pueden encontrar allí. Después de comer una rica pasta, llegamos al principal pulmón de Roma, el parque de Villa Borghese.
Este parque combina la naturaleza y el arte renacentista en cada rincón. Una de las salidas del parque, dan a un mirador en la que se ve gran parte de roma. Desde allí pudimos ver todo lo que llevábamos andado ese día y es que, Roma, es muy grande!. Por último, bajamos a Piazza del Popolo, es una plaza bastante amplia y muy concurrida. Aquí terminaba nuestro día cultural.
Día 3. Vaticano y Trastévere
La ciudad del Vaticano es una muestra del derroche, el lujo y el poderío que ha tenido (y sigue conservando) La Iglesia. Aunque, a nosotros particularmente nos parece una incongruencia total, debemos reconocer que el lugar es impresionante y si haces un viaje a Roma, te recomendamos que realices una visita al Vaticano o que contrates un tour gratuito por los alrededores el Vaticano si no te apetece entrar.
Museos de lujo, grandes jardines, obras de incalculable valor…especialmente cabe resaltar La Capilla Sixtina, impresiona ver de cerca la cantidad de detalles que reflejó Miguel Ángel en la bóveda, con la dificultad que conlleva hacerlo en el techo!!
Al salir de los museos pudimos tener una vista global de la Plaza de San Pedro. Un símbolo de Roma y del Vatícano. Después nos dirigimos al Castello de Sant Angello, por un bonito paseo a orillas del río Tiber. No entramos en el castillo pero en los alrededores había mucho ambiente con puestos medievales. A la vuelta, siguiendo la senda del rio, llegamos al barrio de Trastévere. Lugar dónde estuvimos alojados los 3 días (en el Landlord Trastevere)
Nos encantó perdernos por este barrio con sus calles adoquinadas y envolvernos con la música que sonaba de los artistas que tocaban. A cada paso encuentras artesanos, malabaristas y locales para degustar típica comida italiana. La mezcla de los aromas, música y el entorno hacen de este barrio un lugar mágico, especialmente al llegar la noche.
Existe un mirador en el barrio de Trastévere. Se llama mirador de Gianicolo, se puede acceder en bus si no te apetece caminar, por que la verdad, no sabemos si todos los caminos conducen a Roma, pero lo que tenemos claro es que en Roma se camina un montón
Si tienes tiempo y te gusta la parte misteriosa y legendaria, puedes realizar el Free Tour misterios y leyendas de Roma. En esta visita guiada también por un guía que habla español, te cuentan un montón de leyendas y misterios que han ocurrido en Roma. Dura algo más de dos horas y hay pases a las 18h y a las 33h. Nosotros no lo hicimos pero las opiniones son muy buenas.
▷ Planifica tu viaje a Roma
Encuentra los mejores alojamientos desde aquí
Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí
Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí
Descubre las mejores guías y libros sobre Turquía desde aquí
Solicita el traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel desde aquí
Consigue una tarjeta de débito para sacar dinero sin comisiones desde aquí
Y no olvides de contratar tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí