Portear a un bebé – Ventajas y consejos para un buen porteo

Portear a un bebé – Ventajas y consejos para un buen porteo

Aunque parece que portear a un bebé es algo moderno, la realidad es que es algo que se ha hecho toda la vida, mucho antes que los cochecitos de bebé. Aunque es una costumbre que se fue perdiendo a causa del cochecito y en los últimos años se ven de cada vez a más papás y mamás porteando a sus bebés, sobre todo a papis viajeros como los míos. A mi me encanta que me porteen y en este artículo os voy a contar las ventajas y consejos para un buen porteo. ¡Vamos allá!

Qué cosas tener en cuenta a la hora de portear a un bebé

Cómo decía, el porteo es algo natural y es como más nos gusta a los bebés que nos transporten, ya que es lo más parecido a estar dentro de la barriguita de mamá. Aunque hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta para que el porteo sea beneficioso tanto para los papis como para los niños.

  • Realizar el porteo lo antes posible. Si pasa demasiado tiempo, el bebé no reconocerá esa forma de transportarlo y costará más que se adapte.
  • Utilizar portabebés ergonómicos. Es importante cuidar las posturas del bebé y algunos portabebés pueden hacerles daño. Hemos querido hacer un artículo sobre qué tipos de portabebés existen y cuál de ellos elegir. Podéis ver el artículo en este enlace.
  • Respetar los tiempos del bebé.  Los bebés también necesitamos nuestras fases de adaptación y nuestro tiempo para disfrutar del porteo. En mi caso me adapté a la primera aunque puede ser que otros bebés necesiten un poco más de tiempo, es normal y no hay que frustrarse.
  • La postura del bebé en el porteo debe ser correcta. El portabebés debe quedar ajustado a la espalda del bebé para que siga la curvatura de la espalda y las piernas en posición de ranita (esto es, que las rodillas deben estar dobladas por encima de las nalgas) deben estar dobladas por encima de las nalgas).
  • No es conveniente portearlos mirando hacia delante, de forma que su espalda toca contra tu pecho. De esta forma no se respetaría la curva de su espalda y sus piernas quedarían colgando. Siempre portear pecho con pecho.
  • Cuidar de vuestra propia espalda. Es posible que porteéis a vuestro bebé muchas horas al día y es importante que vuestra colocación también sea correcta. ¡Ya no sois unos chavales y hay que cuidar esas lumbares!
  • La altura a la que llevar al bebé es tener su cabeza unos 10cm debajo de tu barbilla. De forma que sin esfuerzo le puedas dar un beso en su cabecita.


Ventajas de portear a un bebé

Llevar al bebé encima tiene beneficios tanto para los papis como para el bebé. Estas son las principales ventajas de portear a un bebé:

  • Fortalece los vínculos entre papis y bebés. Los bebes nos sentimos muy seguros cuando estamos cerca de nuestros papis, el sonido del corazón nos recuerda a nuestra estancia en la barriguita de mamá.
  • Estimula la lactancia materna. El contacto con el bebé acelera la producción de leche y el pecho queda más accesible por lo que es mucho más cómodo también para la mamá.
  • La posición del bebé es incorporada por lo que facilita la digestión y previene los temidos cólicos.
  • La postura que se adopta en el portabebés es fetal lo que hace que tanto las caderas como la columna se desarrollen mejor.
  • Los papis tienen las manos libres para poder hacer otras tareas.
  • Llevarlos en brazos porteando es mejor para nuestra espalda que llevarlos en brazos sin portabebés.

¿Cuál es vuestra experiencia con el porteo? ¿Os ha servido el artículo?¡Nos encantará que nos regales 5 caritas sonrientes y compartas la información con otros papis viajeros! Hasta la próxima 🙂

¿Te gustó nuestro artículo?

Si es así, dame 5 caritas sonrientes 🙂

Puntuación media / 5. Número de votos:

Deja un comentario