Saltar al contenido

Guía para viajar a Colombia por libre

    5
    (10)

    Si estás planteándote si viajar a Colombia, te decimos desde ya que no te lo pienses. Colombia es un destino muy especial y a pesar de que muchas veces llega información sobre la falta de seguridad, no es algo que se corresponda con la realidad. Por el contrario, lo que encontrarás al llegar a este país cafetero, será muchas personas maravillosas, hospitalarias y un montón de pueblos con encanto y perfectamente cuidados.

    Hemos preparado esta guía para que puedas viajar a Colombia por libre. ¡Esperamos que te sirva!


    Cuando es el mejor momento para viajar a Colombia

    Colombia es un país diverso en cuanto a su geografía y clima, por lo que la mejor época para visitarlo puede variar según la región que desees explorar. Te vamos a dejar los climas aproximados de cada región colombiana para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Colombia:

    1. Región Caribe (Cartagena, Santa Marta, Islas del Rosario): El clima en la región Caribe es tropical y cálido durante todo el año, con temperaturas promedio de alrededor de 30 °C. Sin embargo, la región experimenta una temporada de lluvias entre mayo y noviembre, con septiembre y octubre siendo los meses más lluviosos. La temporada seca y menos lluviosa es de diciembre a abril, lo que la convierte en una época popular para visitar estas áreas costeras.
    2. Región Andina (Bogotá, Medellín, Cali): El clima en la región Andina puede variar según la altitud. En general, el clima es templado y fresco, con temperaturas que oscilan entre los 10 °C y los 25 °C. La región tiene una temporada seca y una temporada de lluvias. La temporada seca va de diciembre a marzo y de junio a agosto, mientras que la temporada de lluvias es de abril a mayo y de septiembre a noviembre. Ten en cuenta que, debido a su altitud, Bogotá suele ser más fría, con temperaturas promedio alrededor de los 15 °C.
    3. Región Amazónica (Leticia, Amazonas): La región Amazónica de Colombia tiene un clima tropical lluvioso durante todo el año. Sin embargo, la temporada de lluvias más intensas ocurre entre diciembre y mayo. Si visitas esta región, debes estar preparado para la humedad y las precipitaciones constantes.
    4. Región del Pacífico (Buenaventura, Nuquí): La región del Pacífico tiene un clima tropical húmedo durante todo el año, con altas precipitaciones. La temporada de lluvias es de abril a noviembre, con septiembre y octubre siendo los meses más lluviosos. La región también puede experimentar fuertes vientos.

    En resumen, la mejor época para viajar a Colombia depende de las regiones que desees visitar y tus preferencias personales. En general, la temporada seca, que varía según la región, suele ser la más popular para visitar el país, ya que ofrece un clima más estable y menos lluvias. Sin embargo, ten en cuenta que el clima puede ser impredecible en cualquier momento del año, por lo que siempre es recomendable verificar el pronóstico del tiempo antes de viajar.


    Te recomendamos que leas:


    Documentación necesaria para viajar a Cuba

    La mejor manera de llegar a Cuba es hacerlo en avión por el aeropuerto Jose Martí en La Habana. Puedes revisar aquí billetes de avión baratos para La Habana. Para viajar a Cuba necesitarás los siguientes documentos:

    Para viajar a Colombia, necesitarás tener algunos documentos en regla dependiendo de tu país de origen. A continuación te dejamos los requisitos generales aunque siempre es recomendable que verifiques esta información con las autoridades de tu país.

    • Pasaporte: Debes tener un pasaporte válido con una vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de ingreso a Colombia.
    • Visa: Dependiendo de tu país de origen, es posible que necesites una visa para ingresar a Colombia. Sin embargo, muchos países tienen acuerdos de exención de visa con Colombia, lo que permite a sus ciudadanos visitar el país por turismo o negocios durante un período determinado sin necesidad de visa como ocurre en el caso de los españoles, que podemos estar en territorio colombiano durante 90 días al año sin necesidad de visa. Este período puede variar según el país, así que puedes verificar aquí tu caso concreto.
    • Billete de regreso o de continuación de viaje: Es posible que debas presentar un boleto de avión o de otro medio de transporte que demuestre que tienes un viaje de regreso a tu país de origen o que tienes planes de continuar tu viaje a otro destino después de tu visita a Colombia. Esto no lo piden siempre, pero puede ocurrir, por lo que te sugerimos que siempre lleves tu billete de salida del país. A nosotros nos ocurrió al viajar desde Cuba a Costa Rica y es una verdadera p*****
    • Tarjeta de turismo (también conocida como Tarjeta Andina de Migración): Al ingresar a Colombia, es probable que te den una tarjeta de turismo que debes llenar y presentar a las autoridades de inmigración. Esta tarjeta es un documento de registro de entrada y salida del país. Esta tarjeta te la darán o en el avión o a la llegada al aeropuerto y debes conservarla hasta la salida del país.
    • Comprobantes de fondos suficientes: En raras ocasiones, las autoridades de inmigración pueden solicitar que demuestres que cuentas con suficientes fondos para cubrir tus gastos durante tu estancia en Colombia. Con que lleves tu app del banco en el móvil donde puedas demostrar que tienes recursos económicos, sería suficiente.
    • Seguro de Viaje. Desde la pandemia del covid, para entrar en Colombia suelen pedir un seguro de viaje al llegar al aeropuerto. Hay muchas opciones de seguros de viaje que podrás encontrar, nosotros utilizamos seguros MONDO ya que además de tener un descuento en el seguro de viaje, son españoles y la comunicación es muy fluida.

    Dormir en Colombia

    Colombia es un país donde el alojamiento es bastante económico, especialmente si viajas desde un país con una moneda fuerte como el euro o el dólar.

    Nosotros siempre utilizamos Booking.com para reservar nuestros alojamientos y lo hacemos intentando incluir el desayuno, así evitamos tener que perder tiempo durante la mañana buscando sitios para desayunar.


    Salud y vacunas en Colombia

    Actualmente, no hay vacunas obligatorias para ingresar a Colombia. Sin embargo, se recomienda estar al día con las vacunas de rutina y considerar algunas vacunas adicionales para proteger tu salud durante tu visita a Colombia. A continuación, te mencionaré algunas vacunas que se sugieren, pero ten en cuenta que esta información puede cambiar y siempre es recomendable consultar con un médico o un centro de salud especializado en medicina de viajes antes de tu viaje:

    1. Vacunas de rutina: Asegúrate de estar al día con las vacunas de rutina, como la vacuna contra el sarampión, la rubéola, la varicela, la difteria, el tétanos y la tos ferina. También se recomienda la vacuna contra la influenza (gripe) si viajas durante la temporada de influenza.
    2. Hepatitis A: La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para todos los viajeros, ya que esta enfermedad puede transmitirse a través de alimentos y agua contaminados.
    3. Fiebre amarilla: Si viajas a áreas de Colombia que están por debajo de los 2,300 metros de altitud, como la región amazónica, es posible que necesites la vacuna contra la fiebre amarilla. Sin embargo, esto depende de tu país de origen y de si has viajado recientemente a áreas donde la fiebre amarilla es endémica. Algunos países pueden exigir un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si has estado en una zona de riesgo antes de ingresar a Colombia.

    Si viajas desde España puedes tener más información en la web http://www.msssi.gob.es/

    La sanidad colombiana es bastante peor que la española, por lo que te recomendamos encarecidamente que contrates un  seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier indcidente.


    Moneda en Colombia

    La divisa oficial de Colombia es el Peso Colombiano (COP) aunque es posible que en muchos lugares te acepten euros o dólares. El valor de cambio actualmente (2023) es de 1€ = a 5000 COP.

    En muchos establecimientos no podrás pagar con tarjeta y te pedirán únicamente efectivo, por lo que te recomendamos llevar una tarjeta REVOLUT para poder pagar o sacar dinero de los cajeros sin comisiones.


    Itinerario en Colombia

    Tenemos un artículo especial en el que te detallamos un itinerario por Colombia en 30 días, para que viajes a lo largo del país sin perderte lo más importante y rincones secretos. Puedes leerlo aquí.


    ▷ Planifica tu viaje a Colombia

    • Encuentra los mejores alojamientos desde aquí
    • Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí
    • Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí
    • Mejores precios en coche de alquiler en Colombia desde aquí
    • Descubre las mejores guías y libros sobre Colombia desde aquí
    • Consigue una tarjeta de débito para sacar dinero sin comisiones desde aquí
    • Y no olvides de contratar tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aqu

    ¿Te gustó nuestro artículo?

    Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 10

    ¡Puedes ser el primero en votar!

    ¡Gracias por votarnos!

    ¡Puedes seguirnos en las redes!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *