Qué ver en Petra (Mallorca)

5
(2)

Aunque cuando pensamos en Petra, irremediablemente nos viene la imagen Jordania, una de las 7 maravillas del mundo moderno, en Mallorca también tenemos nuestro Petra particular, quizá no es tan emblemático, pero sin duda es una parada interesante, por su ubicación, para visitar los lugares más turísticos del este de la isla.

Petra es un pequeño pueblo del interior de Mallorca que pertenece a la comarca del Pla y que nos ofrece un visión distinta a lo típico que encontramos en Mallorca, con un entorno mucho más rural y agrícola que otros puntos de la isla.

En este artículo te contamos qué ver en Petra, ¡la de Mallorca!



Santuario de Bonany

Probablemente el lugar más emblemático de Petra es el Santuario de Bonany. Está situado en el Puig de Bonany a 317m de altura y que nos da una panorámica privilegiada del Pla de Mallorca y los municipios cercanos.

La historia del Santuario de Bonany, también conocido como Santuari de la Mare de Deu de Bonany, se remonta al siglo XVII. Entonces era una ermita y 3 siglos más tarde, se terminó de construir dando pie al santuario tal cuál lo vemos hoy día.

La realidad es que el santuario no corresponde únicamente a Petra, sino que es compartido con los municipios de Sant Joan y Villafranca de Bonany.

Consideramos que es una visita obligada si estáis por la zona, no sólo para disfrutar de las vistas, sino también de un picnic en el merendero que hay junto al Santuario de Bonany


Museo Fray Junípero Serra

Si hay un personaje ligado a Petra, este es el Fray Junípero Serra, un fraile franciscano que nació en este pueblo en el año 1713 y que es uno de los personajes más conocidos de la historia mallorquina y de la España colonial, llegando a fundar hasta 9 misiones en el estado de California, un hecho muy importante para la fundación del actual estado americano.

El museo se encuentra en la calle Barracar Alt, la calle más antigua y con más historia de Petra. Además del museo, en esa misma calle se encuentra la casa natal del Fray Junípero Serra.

  • Horario de entrada: Todos los martes a sábado de 9:30h a 13:30h.
  • Precio: Aunque la entrada general son 2€, el último Domingo de cada mes, la entrada al Museo Fray Junípero Serra es gratuita.

Iglesia de Sant Pere

La iglesia de Sant Pere es un templo parroquial que se construyó entre los siglos XVI y XVIII.  Es una iglesia bastante grande y su torre, se puede ver desde varios kilómetros de distancia.

Su estilo es gótico, excepto La Capilla del Rosario, que es de estilo barroco. En su interior se puede ver la pila donde fue bautizado Junípero Serra el día 24 de Noviembre de 1713.


Plaza del Pare Serra

Esta plaza, en honor a Junípero Serra, anteriormente se llamaba Plaza de la Constitución y desde 1913 tiene un monumento dedicado al misionero. Es una plaza que junto a la Plaza Ramón Llull, significan el centro del municipio de Petra, donde se concentran los turistas y especialmente los ciclistas. De hecho, veremos bastantes guiños a las bicicletas en ambas plazas.


Casa de La Vila

La Casa de la Vila es el actual ayuntamiento de Petra y está situada en la calle del Hospital, muy cerca de las plazas que hemos comentado anteriormente. La historia de Casa de la Vila es muy amplia ya que inicialmente sirvió como hospital en el siglo XVI y más adelante como la Universidad de la Villa.

Dos siglos después, el edificio se convirtió en la sede de la Casa Consistorial, momento en el que se construyó la Torre del Reloj que aún podemos ver hoy día.


Es Convent

Es Convent, o también conocido como El Convento de los Franciscanos es otro de los puntos de mayor interés en el municipio de Petra. Está situado al final de la Calle Mayor y fue fundado por los franciscanos en el siglo XVII.

Este convento fue uno de los lugares donde se formó el misionero Junípero Serra y donde probablemente, forjó su idea de las misiones que realizaría posteriormente en norteamérica. Para vistar la iglesia del convento, se puede hacer presentando la misma entrada al Museo Junípero Serra.


Escoles Velles

Escoles Velles o Escuelas Viejas es un lugar ocupa media manzana y fue un edificio proyectado por el arquitecto Guillem Forteza e inaugurado en 1927. Está construido en un patio central porticado aunque lo que más llama la atención es la trágica situación que ocurrió hace muy pocas décadas y que los más mayores del lugar, aun recuerdan. En 1940, el Polikarpov I-16, un avión militar soviético se estrelló sobre la escuela pública, provocando tres fallecidos y multitud de personas heridas.


Dónde alojarse en Petra

Como decimos, Petra es un lugar estratégico para visitar otros lugares más turísticos de la isla. Su situación centrada en la isla, deja cerca cualquier punto turístico, especialmente los situados al Sur y al Este de Mallorca.

Nosotros nos hemos alojado en el Agroturismo Son Sant Andreu, a sólo 1km del centro de Petra y que tanto la atención, como el precio, como el confort nos han parecido espectaculares. Escribiremos un artículo específico de este alojamiento en los próximos días aunque podéis ver opiniones de otros huéspedes desde este enlace

¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 2

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja un comentario