Saltar al contenido

Itinerario por Turquía 10 días

4.9
(10)

Turquía ha sido uno de esos países que no estaba en nuestra agenda de prioridades, sin embargo, nos ha fascinado tanto su gente, su comida, los increíbles paisajes y además, todo a un precio súper asequible. Turquía es un país grande pero si dispones de 10 días y te planificas bien, te da tiempo de sobra para conocer bastante acerca de la cultura y los atractivos de Turquía. Nosotros decidimos hacer la ruta en coche, empezando por la zona de la Capadocia y avanzando hasta Estambul, parando por algunos pueblos, ciudades y lugares naturales.

Si además, has leído otras de nuestras guías de viaje como la de Egipto en 10 días, sabrás que nos lo montamos bastante bien para aprovechar el tiempo al máximo. Así que gracias por estar aquí leyéndonos y ahora sí, vamos a ver paso a paso el itinerario por Turquía en 10 días

Consejos antes de viajar a Turquía

  • Turquía es un país apasionante y con una cultura especial, debido a su potente historia y su fusión religiosa. Aunque alrededor del 95% de los ciudadanos turcos son musulmanes, el estado de Turquía es laico, es decir, no existe una religión oficial, por lo que las normas del país no están regidas por ninguna religión. Simplemente hay que respetar unas normas específicas en los lugares sagrados islámicos, como las mezquitas, al igual que ocurre en España o cualquier otro país occidental.
  • Turquía es un lugar seguro y enfocado al turismo. El único tema que hay que tener en cuenta es que el agua es distinta a la de España por lo que si no quieres pasarte un día entero en el W.C. es recomendable beber agua embotellada y evitar comer frutas o verduras frescas, ya que se han lavado con agua turca. En cualquier caso, y por los inconvenientes que puedan aparecer durante el viaje en cuanto a salud, equipajes, etc, nosotros siempre viajamos con el seguro de viaje de Mondo con el 5% de descuento.
  • Para aprovechar al máximo la estancia en Turquía, nosotros alquilamos un coche para movernos a nuestro aire por el país. Las carreteras están en perfecto estado y muy bien señalizadas, por lo que no hay ningún problema en circular por cualquier punto del país, excepto en Estambul, que el tráfico es tan denso que la mejor opción en Estambul es moverse en transporte público.
  • La moneda oficial en Turquía es la lira turca, muy devaluada desde finales de 2021, lo que hace que para los turistas que venimos de países con monedas fuertes como el Euro o el Dólar, sea ahora un buen momento para viajar a Turquía, ya que la diferencia de precios a nuestro favor es muy considerable. Nosotros no aconsejamos cambiar dinero ni desde tu país ni desde Turquía, ya que las casas de cambio se quedan con comisiones muy altas. Lo que nosotros hicimos fue llevarnos unos pocos euros para la llegada a Turquía y durante el viaje pagamos con la tarjeta REVOLUT, aceptada en prácticamente todos los establecimientos y alojamientos. Con la tarjeta REVOLUT también puedes sacar dinero sin comisiones desde un cajero de Turquía, pero deberás buscar cajeros del banco Ziraat Bankasi.

Ahora sí, después de esos consejos previos, vamos a ver el itinerario de nuestra ruta en coche por Turquía de 10 días.


Te recomendamos que eches un vistazo a estas actividades:


Días 1, 2 y 3 – Capadocia

Los 3 primeros días de nuestro itinerario por Turquía los destinamos a conocer la zona de la Capadocia, un lugar repleto de naturaleza, con montañas de forma singular, casas cueva, ciudades subterráneas y mucho más.

? Puedes ver aquí el artículo completo sobre los 3 días en Capadocia.

Para aprovechar el tiempo, tomamos un vuelo directamente a Kayseri, la ciudad principal de la Capadocia y tomamos un coche de alquiler, así que no perdimos ningún día de viaje en traslados internos.


Día 4. De Capadocia a Konya

Después de los 3 días por la Capadocia, seguimos la ruta en coche dirección a Estambul parandonos en los distintos pueblos, ciudades y lugares interesantes.

Tuz Gölü – El lago salado o lago rosa

tuz golu

La primera parada fue al Tuz Gölü, el Lago de Sal. Visita obligada ya que este lago es impresionante tanto por su tamaño (segundo lago más grande de Turquía y mayor extensión de sal del país), como por su apariencia visual, en la que durante algunos meses del año el lago puede ser una inmensa salina, un brillante espejo o un lago rosado.

  • A partir de finales de marzo y principios de abril, el lago comienza a evaporarse, quedando una fina capa de agua sobre la sal, haciendo un efecto de espejo espectacular.
  • A partir de Junio, gran parte del lago está totalmente evaporado, y lo que queda es una capa gruesa de sal, dejando un color blanco deslumbrante.
  • El espectáculo visual no acaba ahí, ya que a medida que cuando el calor veraniego aprieta, aparece un alga que da una tonalidad rosa al lago.

▷ Caravanserai Sultanhani

El siguiente lugar que visitamos fue el Sultanhani Caravanserai. Una posada de carretera que se utilizaba para dar alojamiento y alimentos a los comerciantes y viajeros que realizaban grandes rutas. El Sultanhani, es uno de los caravanserai más grandes del mundo y con una obra arquitectónica impresionante contruida por el arquitecto Muhammad bin Havlan el-Dimiski en el año 1228

▷ Konya

konya

Konya fue la siguiente parada que hicimos en nuestro itinerario por Turquía, aunque quizá esta ciudad no es muy conocida por los turistas, la realidad es que se trata de la ciudad espiritual y artística más importante de Turquía y la séptima ciudad más grande del país. Hay varias cosas importantes para ver aquí:

  • La tumba de Jalāl ad-Dīn Muhammad Balkhī, también conocido como Rumi. Un personaje muy importante dela historia turca y que murió en Konya.
  • El Monte y Parque de Alaeddin situado en el centro de Konya, se trata de un parque circular situado a lo alto de una colina. En el parque se pueden ver restos arqueológicos y puedes llegar hasta la Mezquita Alaeddin.
  • El Kultur Park esta justo al lado del monte Alaeddin. En este caso nos encontramos un parque con muchas zonas verdes, lagos, cafeterías, zonas de paseo, áreas deportivas… un lugar con mucho ambiente.
  • Visitar una de las madrasas de Konya. Las madrasas eran antiguos lugares que servían para estudiar, similares a una biblioteca. En Konya, están 3 de las madrasas más importantes de Turquia: Madrasa Sircali, Madrasa Inçe Minare y la Madrasa Karatay.
  • El museo arqueológico de Konya es el segundo más antiguo del país, después del de Estambul. Visitar el museo arqueológico de Konya es una buena oportunidad para conocer más acerca de la historia de la ciudad.
  • Ir al Jardín Tropical de Mariposas de Konya es muy conocido en todo el país y hay muchos turistas que se acercan a este lugar. Se trata de un pequeño parque que forma parte de un parque mucho más grande dedicado completamente al medio ambiente.
  • Konya es el mejor lugar para ver el espectáculo de derviches giradores. Aunque es cierto que puedes ver este show en otros puntos de Turquía, los de Konya son considerados los mejores del país. Hay dos centros principales para ver un espectáculo de derviches giradores en Konya: IRFAN Civilization Center y Mevlana Culture Center

👉 Esa noche dormimos en el Araf Hotel y ¡dormimos de konya!…. vale, perdón… tenía que decirlo 🙂


Día 5 – De Konya a Eğirdir

Nuestra siguiente parada importante era Pamukkale, pero no queríamos hacer un tramo tan largo conduciendo en coche, así que elegimos dos lugares para hacer un para para comer y para dormir: Beysehir y Eğirdir

▷ Beysehir

El siguiente día, después de terminar de ver Konya, pusimos rumbo hacia Eğirdir, aunque antes hicimos una pequeña parada en el lago de Beysehir para dar un paseo por allí y hacer una pequeña merienda.

▷ Eğirdir

egirdir

Eğirdir (o Egirdir) es una pequeña península en forma de pico situada en el lago Eğirdir, el cuarto lago más grande de Turquía y con un paseo muy bonito con el lago entre montañas. Suelen montar un mercadillo de alimentación donde encontraras entre otras cosas un dulce hecho a base de manzana, una fruta muy importante en Eğirdir. Esta pequeña localidad está muy cerca de Isparta, aunque nosotros decidimos quedaros a dormir en Egirdir

👉 Esa noche dormimos en Göl Pension de Egirdir.


Día 6 – De Egirdir a Pamukkale

Esa mañana nos levantamos prontos para ir a uno de los lugares que teníamos marcados en favoritos: Pamukkale, conocido también como el castillo de algodón. Sin duda Pamukkale es uno de los destinos emblemáticos de Turquía y no puede faltar en tu itinerario. En el mismo completo de Pamukkale se puede visitar la ciudad antigua de Hierápolis y bañarse en las piscinas de aguas termales de Cleopatra. Vamos a verlo

▷ Subir por el Castillo de Algodón de Pamukkale

pamukkale

¿Qué es Pamukkale y porque le llaman Castillo de Algodón? Bien, la traducción de Pamukkale es «castillo de algodón» y en cuanto lo ves te das cuenta de lo merecido que tiene ese nombre. Se trata de unas formaciones geológicas de un color blanco brillante (sus rocas están formadas por carbonato cálcico). Sus formas onduladas y redondeadas dan el aspecto de un algodón de azúcar realmente llamativo. A esta formación rocosa se las conoce como travertinos.

Además, a lo largo de sus laderas, se han formado pequeñas piscinas naturales con aguas termales. Las primeras «piscinas», las que están abajo del todo comienzan están a una temperatura de 25 grados, pero las de arriba se mantienen a una temperatura de 35 grados aproximadamente.

Se puede caminar sobre la ladera y entrar en sus piscinas naturales, pero para ello deberás quitarte los zapatos y aunque no es peligroso, tendrás que estar pendiente de no dar ningún resbalón. Cuando subes arriba del todo, las vistas son preciosos y te imaginas a los antiguos griegos y romanos descansando en las piscinas naturales y que quieres que te diga… ¡el plan no es malo!

Esta es la ubicación de Pamukkale y el precio de la entrada es de 6€

▷ Visitar la antigua Hierápolis

Otra visita «obligada» de la zona son las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, está dentro del mismo complejo de Pamukkale aunque las entradas se venden por separado.

Hierápolis fue en su día una ciudad termal romana y años después fueron los bizantinos la que la emplearon también como ciudad termal. En ambos casos, e incluso en la actualidad, Hierápolis es uno de los puntos más atractivos del país.

Visitar Hierápolis merece mucho la pena, es un lugar que no te dejará indiferente. Empezando por sus vistas panorámicas de la ciudad y siguiente por algunos de sus puntos más importantes, como la Puerta Bizantina, la Necrópolis, el Templo de Apolo y en Anfiteatro de Hierápolis, construido en el siglo III y que podía albergar a más de 10.000 espectadores. Realmente impresionante.

Esta es la ubicación de Hierápolis y el precio de la entrada es de 6€.

▷ Nadar en las piscinas termales de Cleopatra

Seguimos en el mismo complejo y muy cerca de la ruta arqueológica de Hierápolis se encuentran las piscinas termales de Cleopatra, también conocidas como Antique Pool (piscina antigua).

Se trata de unas piscinas grandes de bastante profundidad alimentadas por aguas naturales termales. En el interior de las piscinas se pueden encontrar restos de templos derrumbados de hace más de 2000 años. Las instalaciones cuentan con vestuario, duchas y taquillas. El precio de la entrada es de 8€

Recomendación sobre dónde comer y dormir en Pamukkale:

👉 Para comer o cenar os recomendamos el Hiera Coffee & Tea

👉 Para dormir el Hotel Pamukkale con una bonita piscina al aire libre con aguas termales


Día 7 – De Pamukkale a Éfeso

Durante el séptimo día de nuestra ruta en coche de 10 días por Turquía, dejábamos atrás Pamukkale y nos íbamos en dirección a Éfeso.

▷ Templo de Artemisa

La primera parada justo al llegar a la ciudad de Éfeso fue visitar lo que un día fue el Templo de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Lo cierto es que lo que en su día fue un monumento increíble por su grandeza y por su significado, hoy en día solo queda en pie una columna. Lo que hace que muchos turistas se lleven una gran decepción al llegar al lugar. Así que no te esperes un gran templo que te deje sin palabras y sólo te recomendamos ir, si eres un amante de la historia y te apetece en el lugar donde una vez, existió el Templo de Artemisa. En ese caso, aquí te dejamos su ubicación: https://goo.gl/maps/31QLzLPYhqvF5bzw6

▷ Ruinas de Éfeso

Éfeso fue en la antigüedad, una importante ciudad portuaria y comercial en la que habitaron griegos, romanos y bizantinos. En la época Romana alcanzó su máximo esplendor. Para poder ver la ciudad arqueológica con las Ruinas de Éfeso, hay que pagar una entrada de 6€

Durante el recorrido podrás ver ruinas como el Gimnasio de Vedius, La Calle del Puerto, El Gran Teatro (aunque a nosotros nos gustó mucho más el anfiteatro de Hierápolis), Puerta de Hércules, Fuente de Trajano, La Biblioteca de Celso o El Templo de Adriano.

Justo enfrente del Templo de Adriano, están las Terraces Houses, que son las casas donde vivían las personas con mayor poder en la antigua Éfeso. Para entrar en ellas hay que pagar un suplemento, nosotros no lo hicimos así que no te podemos dar más detalles.

▷ Playa de Pamucak

Durante la tarde estuvimos en la Playa de Pamucak, que está situada a 7km de Éfeso. Es una playa tranquila y una de las mejores playas de Turquía para ver el atardecer.

👉 Por la noche nos fuimos a dormir a Izmir (Esmirna). Concretamente al hotel Deka Evleri


Día 8 – De Izmir a Estambul

Ya estamos llegando al final de nuestra ruta en coche desde Capadocia hasta Estambul durante 10 días. Durante este octavo día en el que ya nos estamos acercando a la capital turca, aprovechamos para conocer las ciudades de Izmir (Esmirna), Foça y Bursa, antes de entrar en la que sería nuestra última ciudad del itinerario: Estambul.

▷ Izmir (Esmirna)

Esa mañana desayunamos en el hotel Deka Evleri, situado en el centro de Izmir, y estuvimos aprovechando la mañana para conocer esta importante ciudad de Turquía, de hecho, es la tercera más grande después de Estambul y Ankara.

Es cierto que Izmir no tiene tanta atracción turística como otras ciudades pero si hay algunos lugares interesantes para ver. Uno de ellos es el kordon, un paseo marítimo en el que poder pasear junto al mar mediterráneo. Desde allí también salen los ferris para ir a las pequeñas islas del oeste de Turquía. Nosotros por tiempo, no pudimos hacerlo, pero te dejamos el dato por si a ti te encaja en tu planning.

Otro lugar interesante para ver en Izmir es La plaza de Konak, lugar más céntrica de la ciudad. Allí está el ayuntamiento(de hecho, el nombre de Konak significa «casa del gobierno») y la Torre del Reloj, un monumento muy importante en la historia de la ciudad.

La siguiente actividad que hicimos en Izmir, es perdernos por el bazar Kemeraltı. de un aspecto mucho más oriental que los bazares que puedas encontrar en Estambul. Cruzando el Bazar de Izmir, pudimos ver el Ágora, unas ruinas convertidas en museo al aire libre.

▷ Foça

El pueblo pesquero de Foça (Focea) se encuentra a poco más de 60km de Izmir. Se trata de una pequeña ciudad que da homenaje a las focas, de ahí viene su nombre, encontraréis varios monumentos dedicados a esta simpático animal.

Foça es un pueblo ideal para pasear por sus bahías. La más grande es la que da al puerto grande con barcos comerciales y donde encontrarás un paseo junto a castillos. La bahía pequeña, mucho más coqueta, con un pequeño puerto con barcos pesqueros y una zona para comer a base de pescado a muy buen precio.

▷ Bursa

Después de comer en Puça, pusimos rumbo a Bursa, la última ciudad antes de llegar a Estambul. Lo cierto es que no teníamos expectativas sobre Bursa, pero decidimos ir allí por ser una ciudad relativamente grande y que nos pillaba de paso intermedio a Estambul, aunque lo cierto es que nos sorprendió gratamente, por lo que te aconsejamos que lo incluyas en tu itinerario por Turquía.

Bursa se identifica principalmente por su cantidad de zonas verdes y está más enfocado al turismo rural. Bursa también es una ciudad importante para los turcos, ya que es dónde se declaró el nacimiento oficial del Imperio Otomano.

En Bursa pudimos ver La Gran Mezquita de Bursa, La Mequita Verde de Yeşil, el Bazar de la Seda y la Tumba Verde. Solo disponíamos de una tarde en Bursa pero nos dio tiempo a conocer la ciudad y dejarnos un muy buen sabor de boca y seguro que volveremos a verla con más tranquilidad. Por la noche cenamos en Bursa y por la noche pusimos rumbo a Estambul.

👉 Dormimos en el  Oldmile Hotel de Estambul


Días 9 y 10 – Estambul

Los 2 últimos días de nuestra ruta en coche por Turquía de 10 días los dedicamos a Estambul. Hay mucha información sobre está importante ciudad que divide los continentes de Asia y Europa, así que hemos decidido hacer un artículo especial sobre qué ver en Estambul en 2 días.


Planifica tu viaje a Turquía

Encuentra los mejores alojamientos desde aquí

Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí

Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí

Descubre las mejores guías y libros sobre Turquía desde aquí

Solicita el traslado desde el aeropuerto hasta tu hoteldesde aquí

Consigue una tarjeta de débito para sacar dinero sin comisiones desde aquí

Y no olvides de contratar tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí


¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 4.9 / 5. Número de votos: 10

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.