Formentera en 3 días: Info y ruta. Qué ver, dónde comer

5
(1)

ormentera es la isla habitada más pequeña de las Islas Baleares y junto a Ibiza forma las Pitiusas. Aunque la isla de Formentera apenas tiene 19km de longitud en su punto más largo, cuenta con 69km de costa con aguas cristalinas. Este color turquesa de las aguas de Formentera es gracias a la Posidonia, un tipo de flora marina que da una gran vida y ese color tan llamativo y característico. 

Aunque la mayor atracción de Formentera pueden ser su playas y calas, es una isla que nos ofrece más opciones y un ambiente muy especial. En este artículo os contamos todo lo necesario para conocer a fondo Formentera en 3 días.

 

Hemos seleccionado los 20 lugares que no puedes perderte en tu visita a Formentera y los hemos dividido en 3 itinerarios. Cada día una ruta, con los lugares que tienen mejor conexión entre ellos y que puedas aprovechar al máximo tu estancia en la isla preciosa.

Aunque la isla es pequeña, muchos accesos están compuestos por caminos pedregosos y estrechos, algo imprescindible para mantener la virginidad de sus calas, aunque eso hace que muchas veces demoremos un poco más de tiempo en llegar a los sitios. ¡Pero no te preocupes! Si sigues la ruta que hemos preparado (y que nosotros mismos realizamos) te va a dar tiempo de verlo todo de manera relajada. No olvides que en Formentera se respira la calma, ¡así que no hay que ir con estrés!

Ruta por Formentera 1er día

Comenzamos la ruta del primer día por la zona sureste de Formentera. No es necesario que tú también empieces el primer día con esta ruta, simplemente es el itinerario que nosotros hicimos.

Faro de la Mola

faro formentera

Nos iremos hasta el punto más al este de la isla, donde se encuentra el Faro de la Mola, uno de los 2 faros más emblemáticos de Formentera. Está situado a 130 metros de altura junto al acantilado, por lo que las vistas despejadas al mar mediterráneo son increíbles.

Dentro del Faro, hay un museo al que se puede acceder de manera gratuita si eres residente en Baleares, si estás en situación de paro o si tienes menos de 18 años. Estudiantes y pensionistas pagarán 2.5€ por entrar y en el resto de casos, la entrada será de 4.5€

Molí Vell

molino formentera

La siguiente parada será en Molí Vell, un antiguo molino con aspas de madera y que fue el último que se uso de manera manual en la isla de Formentera. El molino se puede visitar durante los mismos horarios en los que está abierto el Faro de la Mola. Hay una chica en la entrada que te cuenta la historia del molino y aunque es muy simpática y te cuenta todo súper bien, no es muy buena haciendo fotos, así que la que nos hizo no la podemos subir… si nos estás leyendo… ¡un saludo! 🙂 

Pilar de la Mola

El Pilar de la Mola es un pueblo pequeño que nos sirve de parada para dar un pequeño paseo. Lo más llamativo del lugar es su hermosa iglesia blanca y el mercado artesanal que montan. Los horarios de este mercado varían según si es temporada alta o temporada baja por lo que hay que tener en cuenta esto a la hora de planificar nuestra ruta. No actualizan estos horarios por internet, así que tendréis que comprobarlos en persona desde vuestro hotel o en algún punto de información turística.

Es Mirador

es mirador

No hay duda de que Es Mirador es una de las mejores vistas de Formentera (para nosotros, la mejor), desde donde se puede ver la panorámica de las dos bahías que bañan la isla de Formentera.

Es Mirador realmente es un restaurante, aunque tienen un espacio desde donde se puede apreciar las vistas sin necesidad de ser cliente. 

Caló de San Agustín

embarcadero formentera

Continuamos nuestra ruta y llegamos al pequeño pueblo pesquero Caló de San Agustín, también conocido como Es Caló. Tenemos que decir que este lugar nos encantó por varios motivos.

Tiene una zona pesquera con tradicionales barcas de pesca muy bonita y varios restaurantes, una playa de arena blanca y aguas inexplicablemente cristalinas y por último, nos comimos una paella en el Restaurante Can Rafalet, y además de estar súper rica y tener unas vistas al mar espectaculares… es de los mejores precios que te puedes encontrar en Formentera. Apúntalo: Can Rafalet

Caló d´Es Mort y playa d´Es Copinyar

Continuando el itinerario del día, nos encontramos con es Caló d´Es Mort, una pequeña cala que llama la atención por sus aguas cristalinas y por un pequeño embarcadero que hay en la cala. 

Dando un paseo hacia la derecha por una larga pasarela de madera, podemos llegar hasta la playa d´Es Copinyar. Tiene este nombre por la cantidad de conchas (copinya en mallorquín), que se encuentran tanto a lo largo de la playa como fosilizadas en las rocas.

Playa de Migjorn y playa dels Arenals

Para finalizar la ruta del día, fuimos a visitar las playas de Migjorn y els Arenals. La primera es una de las playas más largas de Formentera y tiene un conocido chiringuito llamado Kiosko 62.

Els Arenals, es otra playa larga y ¿sabes qué? también con aguas cristalinas…. llevamos un sólo día en la isla y ya nos hemos dado cuenta de que el color turquesa es habitual en Formentera… ¿Quién necesita ir al Caribe? 

Ruta por Formentera 2º día

El segundo día hicimos la ruta por el Sur y por el Oeste de la isla de Formentera y todos estos sitios son los que vimos y que creemos que no te puedes perder

Faro de Barbaria

faro formentera

El otro importante faro que se puede ver en Formentera es el Faro de Barbaria, mucho más conocido por ser uno de los lugares donde se rodó la película «Lucía y el sexo» 

Al faro se llega por una estrecha y larga carretera que cortan en temporada alta para evitar la masificación de turistas

Torre d´Es Garroveret

El siguiente punto que podemos ver siguiendo nuestro itinerario es la Torre des Garroveret, una torre de defensa del siglo XVIII. Este torre servía como atalaya para poder vigilar si se acercaban embarcaciones enemigas por el sur de la isla de Formentera.

De hecho, Formentera tiene otras torres defensivas en el Oeste (Torre de Sa Gavina) y en el Norte (Torre des Pi des Català). Al Este no tiene ninguna torre por que la altura del acantilado que tiene la zona de Sa Mola ya servía de defensa enemiga.

Cala Saona

Cala Saona es otra de las famosas calas de Formentera. Al igual que el resto, sus aguas son turquesas aunque el día que nosotros fuimos, había viento del Oeste y el mar estaba muy movido por lo que no pudimos apreciarla. Aun así, la queremos incluir en nuestro listado por que el conjunto de embarcaderos que hay en la zona, le dan un encanto especial.

San Francisco Javier

San Francisco Javier (Sant Francesc Xavier) es la capital de Formentera. Se trata de un pequeño pueblo con calles anchas y una plaza donde se encuentra el punto principal de todos los actos importantes que se celebran allí.

La plaza está custodiada por una iglesia que llama la atención por lo poco adornada que está. Es un edificio blanco y que si no fuera por la cruz, no pensaríamos que es una iglesia. 

El motivo de la sencillez del edificio es porque cuando se construyó era un templo religioso y a su vez una fortaleza defensiva. 

Estany d´Es Peix

Formentera cuenta con dos lagunas con salida al mar. La más grande, llamada Estany Pudent y otra más pequeñita con mucho encanto que se llama Estany des Peix.

Al tener entrada desde el mar, siempre hay pequeñas embarcaciones fondeando y que dan una panorámica de postal, más aún cuando llega el atardecer.

Área recreativa Can Marroig

can marroig

Si hay algo complicado de encontrar en Formentera es…. ¡sombra! Aunque en este área recreativa encontramos un oasis para recuperarnos del sol. La zona cuenta con merendero para hacer picnic

Piscinas Naturales Can Marroig

Este lugar es muy poco conocido por los turistas que llegan a Formentera y muchos de los que quieren llegar, no lo consiguen porque puede ser complicado de encontrar. Aquí os vamos a dar la solución para que lleguéis a este lugar que no os va a dejar indiferente.

Desde el mismo parking del área recreativa de Can Marroig, hay que cruzar una barrera abierta de madera como podéis ver en la imagen

A partir de ahí hay que caminar recto durante unos 10-15 minutos. La zona parece estar desolada, algo parecido a lo que debe ser Marte. Aunque parezca que no hay nada, si seguimos caminando hacia el acantilado y bordeando éste hacia la izquierda, encontraremos unas piscinas naturales.

Son entradas que se han formado en el acantilado por la erosión del mar y que, si la marea es alta, dan lugar a una estas curiosas piscinas. 

Ruta por Formentera 3er día

El itinerario del tercer día lo hicimos por el Norte de la isla de Formentera. Estos son todos los lugares que vimos.

Cala En Baster

Comenzamos el tercer día de ruta por Formentera en Cala en Baster, una cala cercana a Sant Ferran de ses roques y que es bastante diferente a las que se suelen encontrar en el resto de la isla, pues es más rocosa, lo que la hace perfecta para hacer snorkel. También la hace muy particular los embarcaderos que hay excavados en la roca de los acantilados que la rodean.

Torre de Sa Punta Prima

Esta es otra de las torres defensivas que se encuentran en la isla de Formentera. La curiosidad de esta torre, es que la puerta de acceso se encuentra en la piso superior, lo que la hacía más complicada de asaltar para los enemigos.

Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en Sunway Punta Prima, un conjunto de bungalows que en la zona de Es Pujols y que tiene acceso directo a la Torre de Sa Punta Prima. Si aún no tenéis alojamiento reservado, os recomendamos que lo hagáis en este lugar. Buena ubicación, súper cómodo con bungalows individuales y con buffet de calidad. 

Es Pujols

toalla mapa

Es Pujols es el pueblo que se encuentra cerca de donde estuvimos alojados (Sunway Punta Prima). Lo que destaca del pueblo es la playa de Es Pujols y la playa de Ses Canyes.

También aquí es donde se encuentra la famosa furgoneta que ya se ha convertido en un icono en Formentera (como podéis ver en la imagen principal de este artículo, nosotros también nos hicimos la típica foto). Para llegar hasta la furgoneta tenéis que ir al restaurante Chezz Gerdi aunque para hacerse la foto no es necesario consumir.

Si queréis tener una de estas toallas con mapas, las podéis conseguir desde la página de Awesomemaps. Con este enlace tenéis un 10% de descuento incluido en el precio

Ses Illetes

playa de illetes

Por supuesto no ibamos a dejar fuera de la lista a la playa más famosa de Formentera. Ses Illetes se encuentra en la zona norte de la isla y cuenta con parking de pago para dejar el vehículo (6€ los coches y 4€ las motos)

Esta playa es tan famosa por su particular forma, ya que es una península puntiaguda y estrecha y que tiene orilla en ambos lados. A esta península se le llama Pas de s´Empalmador y se puede caminar durante 30 minutos atravesando las playas de Ses Illetes y Playa de Llevant hasta llegar a la pequeña isla de Espalmador.

Esta es la zona de Formentera más cercana a la isla de Ibiza por lo que las vistas desde aquí son inmejorables. 

Beso Beach

banco beso formentera

Finalizamos nuestro itinerario de 3 días en Formentera en la playa del Beso Beach. Debe este nombre por el banco de madera con la leyenda #NoHayVeranoSinBeso 

Nos llamó la atención de que el banco pertenece al chiringuito que hay cerca de la playa y que sólo lo ponen en la playa durante la apertura del restaurante. Sin duda, ¡una acción de marketing magistral!

Esta playa es un buen lugar para ver la puesta de Sol y despedirse de Formentera de la mejor manera.

Información útil para viajar a Formentera

¿Cómo llegar a Formentera?

Formentera no tiene aeropuerto, por lo que la única forma de llegar es en barco desde Ibiza. Hay distintas compañías que cubren este trayecto y la duración de la travesía es de 30 minutos aproximadamente. Nosotros, al ser de Mallorca, navegamos con la compañía Balearia y salimos desde Mallorca en barco, haciendo escala en Ibiza. 

 

¿Cómo moverse por Formentera?

El puerto de Formentera se encuentra en la zona de La Savina y allí hay multitud de empresas que ofrecen alquiler de coches, motos y bicicletas.

Los precios dependerán mucho del tipo de vehículo y las fechas en las que visitemos Formentera. Aunque nosotros fuimos con nuestro propio coche, si vais a alquilar un vehículo para moveros por Formentera, os recomendamos que lo reservéis allí, en lugar de por internet ya que seguro que en el mismo lugar encontraréis mejores condiciones.

¿Dónde dormir en Formentera?

La principal actividad en Formentera es el turismo por lo que la cantidad de oferta de alojamiento es masiva. Nosotros os podemos recomendar el alojamiento en el que nosotros estuvimos, Sunway Punta Prima,  un conjunto de bungalows muy confortables y en muy buena ubicación.  Otra opción económica es alojarse en un AirBnb, si nunca os habéis registrado en AirBnB aquí podéis obtener 25€ descuento por ser nuevos usuarios.

¿Dónde comer en Formentera?

Formentera también es un buen lugar para disfrutar de su gastronomía.

Los platos típicos de Formentera son:

  • Frito de pulpo
  • Ensalada payesa de pescado seco
  • Bogavante con huevos fritos y patatas de Formentera
  • Greixonera (postre)
  • Flaó (postre)

San Francisco Javier es el lugar donde se encuentra la oferta gastronómica más amplia por ser la capital. Además, lo precios son bastante más asequibles que los que encontraréis en la costa. Aquí se encuentran dos locales también bastante famosos: La Mukkeria y el Forn Can Manolo

Nosotros os recomendamos comer en Can Rafalet, donde la calidad es muy buena y los precios no son abusivos. Este restaurante se encuentra en Es Caló de San Agustín.

 

Actividades y Excursiones en Formentera

Para finalizar este artículo, en el que esperamos que hayáis encontrado toda la información que buscabais, os dejamos otras actividades o excursiones que podéis reservar en la isla de Formentera.

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement('script'); script.type='text/javascript'; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState=='loaded' || script.readyState=='complete'){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(script);}loadScript('https://cdn2.civitatis.com/js/vendor/iframeResizer.min.js', function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent('UIEvents'); resizeEvent.initUIEvent('resize', true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

Recursos para preparar tu viaje a Mallorca

¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 1

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja un comentario