6 Yacimientos arqueológicos en Mallorca

5
(1)

Aunque Mallorca es un lugar muy turístico y cada año visitan la isla millones de viajeros, se mantienen en pie bastantes yacimientos arqueológicos, al igual que ocurre en la isla vecina de Menorca.

En este artículo te damos toda la información sobre los 6 yacimientos arqueológicos más importantes de Mallorca

El poblado talayótico de ses Païsses fue levantado durante el año 1000aC aproximadamente y uno de los grandes y en mejor estado que podemos encontrar en Mallorca. Gran parte de él, se encuentra aún sin excavar.

Tiene una superficie cercana a los 14000 m2  y mantiene una forma elíptica. Las primeras excavaciones arqueológicas se hicieron bajo la supervisión del italiano Giovanne Lilliu en el año 1958.

Ubicación:  https://goo.gl/maps/yAfzXNg2QpXnrUh2A

#2 Necrópolis Son Real en Punta dels Fenicis. Son Real (Santa Margalida)

La necrópolis de Son Real es un antiguo cementerio construido junto al mar, en la llamada Punta dels Fenicis. Cuenta con más de 100 tumbas construidas con grandes bloques de piedra tallada.

A estas tumbas se les dio uso desde la edad del hierro has (s.XII a.C.) hasta la época romana. Lo hacían formando espacios de forma rectangular o circular, simulando las formas de los talayots o de las navetas y donde se depositaba el cadáver en posición fetal.

Los restos de los esqueletos que se encontraron presentaban pocas señales de duro trabajo por lo que se deduce que esta necrópolis estaba dedicada exclusivamente a personas con poder o de clase alta. 

El acceso se puede realizar desde la playa de Son Bauló caminando unos veinte minutos por la orilla del mar o desde la finca pública Ses Cases de Son Real, siguiendo un itinerario señalizado de dificultad baja de apenas 2km

#3 Poblado talayótico Capocorb Vell (Llucmajor)

Capocorb Vell es uno de los poblados talayóticos más grandes de la isla, con una superficie de 6 mil metros cuadrados. Excavado por primera vez en 1918. Además, este yacimiento está muy bien conservado y se pueden contemplar perfectamente tanto su recinto amurallado como los 5 talayots que siguen en pie, uno de ellos tiene dos pisos de altura. 

Lo curioso de este poblado es que continuó habitado hasta la Edad Media, algo muy poco común en este tipo de construcciones, es por ello que tuvo muchísimas modificaciones. 

Las primeras excavaciones científicas fueron llevadas a cabo por el arqueólogo Josep Colominas Roca (1918) y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

#4 Yacimiento arqueológico Puig de sa Morisca (Calvià)

En el Puig de sa Morisca, en Santa Ponça, se conservan los restos del poblado prehistórico más importante de Calvià. Fue construido en la Edad del Bronce Final (1300-800 a.C..). La principal hipótesis es que fuera un lugar dedicado para funciones de vigilancia, ya que las vistas que hay desde el lugar son inmejorables. 

También sabemos que este poblado jugó un papel fundamental como lugar de intercambio en época prehistórica, funcionando como punto de distribución de materiales hacia otros asentamientos vecinos. Las excavaciones han permitido documentar una de las concentraciones de materiales cerámicos importados más destacadas de Mallorca, con contactos con el mundo púnico. Además, también se han localizado restos de cerámica de época romana y almohade.

Fue durante esta última época almohade, cuando se abandonó el uso de estas construcciones.

 

#5 Yacimiento arqueológico Son Fornés (Montuïri)

El yacimiento arqueológico de Son Fornés, se encuentra en Montuïri sabemos que fue habitado desde el siglo X a.C. hasta la época medieval. Ha sido excavado recientemente desde el año 1975 hasta el 2011, y en él se han encontrado una gran cantidad de casas que nos permiten conocer bastante bien el modo de vida de sus habitantes. Del poblado destacan especialmente 2 talayots.

El primero de ellos es uno de los más grandes de Mallorca, con un diámetro de 17metros y durante las excavaciones, se encontraron numerosos restos de animales, lo que nos muestra que se debió utilizar como lugar de matanzas.

El segundo, que se accede por una escalera desde el techo, conserva restos de función religiosa, por lo que se deduce que se utilizó para tales fines.

#6 Ruta arqueológica Sencelles-Costitx

Nuestro último yacimiento arqueológico de esta lista son poblados talayóticos que se pueden visitar en una ruta circular (preferiblemente con vehículo).

Estos poblados están situados entre los pueblos de Sencelles y Costitx y hace unas semanas escribimos este artículo dedicado a la ruta arqueológica, con toda la información y ubicación de los distintos yacimientos. 

Esperamos que os haya gustado este viaje a la prehistoria. ¡Un abrazo!

 

Recursos para preparar tu viaje a Mallorca

¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 1

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja un comentario