Saltar al contenido

Que hacer en Trinidad en 3 días

5
(5)

Trinidad es considerada una de las ciudades más bonitas de Cuba y lo cierto es que cumple con las expectativas. Calles adoquinadas y varias plazas que parecen sacadas de una postal, hacen que merezca mucho la pena recorrer los más de 300 kilómetros que separan Trinidad de La Habana.

Aunque la ciudad de Trinidad es pequeña y en un día la puedes recorrer entera perfectamente, nuestra recomendación es que te quedes allí al menos 3 días, para disfrutar también de las excursiones de alrededor de Trinidad. Este es itinerario que te recomendamos para hacer en Trinidad en 3 días


Día 1 – Hacer un tour gratuito por Trinidad

La mejor forma de conocer Trinidad es hacer este tour gratuito de la mano de un guía local. Durante las 3 horas de recorrido te explicarán los detalles de la ciudad, así como la cultura y la historia de Trinidad. Suelen realizar este tour cada día a las 10h y a las 16h, pero es necesario reservar con al menos un día de antelación, para poder asegurar tu plaza.

Recuerda que este tour es completamente gratis y muy completo, así que no te dejes engañar por los tours que te vendan en la calle o las agencias. Puedes reservar el tour gratis por Trinidad desde aquí.


Además de este tour, también se pueden hacer otros 3 tours gratuitos en Trinidad, son los siguientes:


Nosotros hicimos el tour por Trinidad durante la mañana y por la tarde hicimos el del atardecer en El Cerro de la Vigía.

Si no quieres hacer un tour guiado y prefieres conocer Trinidad por libre, estos son los mejores lugares que ver en Trinidad:

  • Parque Céspedes
  • Palacio Cantero
  • Plaza Mayor
  • Casa de la música
  • Iglesia Santísima Trinidad
  • Plazuela del Cristo
  • Ermita de la Popa
  • Cerro de la Vigía

Si buscas un buen sitio para comer o cenar en Trinidad, te recomendamos que vayas a La Botija. Uno de los mejores restaurantes de Cuba. Aquí te dejamos la ubicación: https://goo.gl/maps/3VBfXCiMBa5bMJPC7


Día 2 – Excursión a Caballo a El Salto del Cubano

excursion a caballo trinidad

El segundo día por Trinidad hicimos una excursión en Caballo hasta el Salto del Cubano. La excursión comienza en las afueras de Trinidad (aunque nos vinieron a recoger al hotel). Desde allí, te presentan al caballo que te acompañará durante la ruta.

El paseo total son 9 kilómetros de ida y otros 9 kilómetros de vuelta. Durante el camino puedes se pueden ver pequeños poblados, casas coloniales y el Valle de los Ingenios. Durante el recorrido se hacen 3 paradas:

  • La primera de ellas es una plantación de caña de azúcar, donde te dan a probar el guarapo cubano, una bebida hecha a partir del jugo de la caña de azúcar a la que se le añade piña y limón (también se le añade Ron si lo quieres estilo cóctel).
  • La segunda parada es en una plantación de café. A nosotros esa parte no nos gustó demasiado, ya que apenas ves plantas de café y te enseñan poco sobre el cultivo y proceso de preparación, más bien se trata de una venta de café (y muy cara, por cierto), así que si volvemos, nos saltaríamos esa parada.
  • La última parada de la ruta es en las cascadas de El Salto del Cubano. Un par de pequeñas cascadas y unas pozas de agua en las que puedes bañarte durante el tiempo que quieras. El entorno es hermoso y fue la parte que más nos gustó de todo el recorrido.

A la vuelta, de nuevo con tu caballo, puedes pararte a comer en un pequeño restaurante junto a la plantación de caña o bien volver directamente al centro de Trinidad. A nosotros se nos hizo tarde y decidimos quedarnos a comer en el restaurante, y lo cierto es que la comida nos gustó y el precio no fue excesivo (1000 CUP por persona).

Personalmente fue una excursión que nos gustó muchísimo y ver a los caballos tan bien cuidados y que todo el paseo es un entorno ideal para ellos, nos convenció para hacerla. Te recomendamos reservar la excursión con al menos un día de antelación y online desde aquí, para evitar los típicos timos que te puedan hacer en agencias o en la misma calle de Trinidad

En caso de que no quieras hacer la actividad a caballo, puedes ir por libre a pie o en bicicleta, aunque debes tener en cuenta que son 18 kilómetros en total y que los caminos no están señalizados.


Día 3 – Playa Ancón

Finalizamos nuestro itinerario por Trinidad en 3 días disfrutando de una de las mejores playas de la zona. Se llama Playa Ancón y está situada a 12 kilómetros de Trinidad.

Es una bonita playa de aguas cristalinas y arena fina y blanca, ideal para hacer snorkel. Para llegar puedes negociar un taxi en Trinidad, el precio dependerá de tu capacidad de negociación. Si quieres tener la oportunidad de hacer el paseo en un coche clásico americano, el precio es de 40€ por persona y puedes reservarlo desde aquí.

En el caso de que dispongas de más días en Trinidad, te recomendamos los siguientes planes:


▷ Planifica tu viaje a Cuba

Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí

Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí

Descubre las mejores guías y libros sobre Cuba desde aquí

Tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí


¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 5

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.