Sacaleches manual o eléctrico

Si habéis tomado la decisión de alimentar a vuestro hijo con lactancia materna es probable que necesitéis complementaros con un sacaleches. La gran duda llega si es mejor el sacaleches manual o eléctrico y en este artículo esperamos resolveros este dilema.

Qué es un sacaleches

En primer lugar, hay que tener claro qué es un sacaleches o extractor de leche. Cómo su nombre indica es un dispositivo que utiliza la mamá para extraer leche de sus pechos y así poder complementar la lactancia con leche materna mediante biberones o jeringa.

Ventajas del sacaleches

Utilizar un sacaleches tiene muchísimas ventajas a la hora de tener éxito en la lactancia materna. Los principales motivos por lo que es una muy buena idea utilizar un sacaleches son:

  • Mamás que tienen mucha leche y pueden aprovechar el alimento sobrante para tomas futuras. Se pueden guardar en raciones y duran 24 horas en el frigorífico o 6 meses en el congelador.
  • Que la pareja u otra persona encargada del crecimiento del bebé pueda colaborar con la mamá en las tomas.
  • Cuando hay dificultades a la hora de que el bebé agarre bien el pecho, un sacaleches puede ayudarnos a complementar la alimentación y que no tiremos la toalla demasiado pronto.
  • Cuando acaba la baja por maternidad y hay que reincorporarse al trabajo, un sacaleches puede ser un gran sustituto para poder conciliar la vida laboral y familiar.


Diferencias entre sacaleches manual y eléctrico

Se habla mucho del embarazo, del parto, del postparto… y se dá una pincelada al tema lactancia, todo parece fácil hasta que llega el momento de alimentar a tus hijos y es cuando llegan las dudas.

Cuando nació Iker, nos encontramos con falta de información o formación contradictoria que lo único que hacía era generar dudas así que decidimos ir a talleres, tener encuentros con otros papás que también lactaban y leer mucho sobre el tema. Cómo sabemos que por internet a veces la información no es la mejor, os dejamos las ventajas e inconvenientes sobre los sacaleches manuales y eléctricos y nuestra recomendación personal.

Tanto el sacaleches manual como el eléctrico cumplen la misma función, la diferencia principal radica en que el dispositivo eléctrico extrae la leche sin necesidad de bombear manualmente, lo que hace que sea más cómodo que el manual.

Ventajas e inconvenientes del sacaleches manual

Ventajas:

  • Más económicos que los eléctricos.
  • Son ligeros.
  • Silenciosos.

Inconvenientes:

  • Resulta cansado utilizar manualmente el sacaleches.
  • La extracción de leche es más lenta.
  • Cuesta más encontrar un ritmo de bombeo regular.

Ventajas e inconvenientes del sacaleches eléctrico.

Ventajas:

  • Más rápido que un sacaleches manual
  • Fácil de usar, hay mucho modelos y no todos van a la corriente sino que algunos con pilas por lo que te permite llevarlo en el bolsillo y desplazarte.
  • Múltiples configuraciones que se adaptan a ti.
  • Puedes extraer leche relajadamente.

Inconvenientes:

  • Más caro que el sacaleches manual.
  • Más piezas a esterilizar.
  • Hacen ruido en el bombeo.

Consejos sobre el sacaleches

La circunstancia de cada persona es diferente y por tanto vosotros debéis valorar cuál es el sacaleches que se adapta mejor a vuestras necesidades. En nuestro caso, nos decantamos por el sacaleches eléctrico ya que nos resulta mucho más cómodo y eficaz.

¡TRUCO!

A veces nos podemos frustrar al ver que extraemos poca leche. Esto suele ocurrir por que nuestra propia preocupación es la que limita la cantidad. Un truco para que esto no ocurra es tapar el recipiente con un calcetín para no ver cuánta leche estamos sacando, así no nos frustramos y el resultado es mucho mejor.

Hay bastantes marcas en el mercado aunque sin duda la mejor es la marca Medela. Si queréis más información sobre los sacaleches Medela, os dejamos un enlace de Amazon para que veáis características y comentarios. Nosotros los compramos desde Amazon y nos llegó en 2 días.


¡ Si os ha gustado este artículo y creéis que puede ayudar a otras personas, nos alegrará mucho que lo compartáis en vuestras redes sociales!

¿Te gustó nuestro artículo?

Si es así, dame 5 caritas sonrientes 🙂

Puntuación media / 5. Número de votos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *