Saltar al contenido

Ruta de los 8 faros en Mallorca

4.7
(15)

Si eres de los que ya han superado el nivel de senderismo sencillo en Mallorca y buscas hacer rutas de mayor nivel, tienes que conocer que desde este verano de 2022 el Consell de Mallorca ha inaugurado una nueva ruta para los más exigentes y que recorrerá 8 de los 14 faros que hay en Mallorca.

Itinerario ruta de las ocho faros en Mallorca

La ruta de los 8 faros tiene una distancia de 285km conectando Capdepera con Andratx y atravesando 12 municipios de Mallorca y además, está conectada con las otras dos grandes rutas de la isla: la Ruta de Pedra en Sec y la Ruta de Artà-Lluc. Estas tres rutas suman 720km de distancia.

El itinerario de la ruta de los 8 faros estará dividida en 12 etapas por lo que los senderistas más experimentados podrán hacer la ruta completa y los senderistas que se están iniciando podrán empezar haciendo algunas de las etapas más sencillas. A continuación os dejamos cada una de las etapas.


Te recomendamos que leas:


Etapa 1 – De Cala Agulla a Cala Bona

La primera etapa se inicia en Cala Agulla y termina en Cala Bona, una de las calas más bonitas de Mallorca. Tiene una distancia de 24km y los principales puntos de interés son Torre Esbucada, Torre Nova des Cap Vermell y el Estanque de Canyamel. Además, aquí veremos el primero de los 8 faros: El Faro de Capdepera.

Etapa 2 – De Cala Bona a Porto Cristo

Esta segunda etapa es algo más sencilla, con menos de 14km de distancia y que finaliza en Porto Cristo. Los puntos de interés en esta ruta son Es Riuet y Punta de n´Amer. En Porto Cristo se encuentran lugares populares en Mallorca como las cuevas del Drach o Dinosaurland

Etapa 3 – De Porto Cristo a Porto Colom

La tercera etapa de la ruta de los 8 faros vuelve a ser exigente con una distancia de 27km. Durante el trayecto podremos ver la La Torre de Porto Cristo, La Torre defensiva de Porto Colom, las canteras de marés y el Faro de Colom.

Etapa 4 – De Porto Colom a Cala D´Or

Seguimos por la cuarta etapa con una distancia de 14.5km que finaliza en Cala D´Or. Durante el recorrido podremos ver lugares como la Creu des Port en Porto Colom o Cala Sa Nau.

Etapa 5 – De Cala D´Or a Cala Figuera

La quinta etapa de la ruta de los faros de Mallorca vuelve a ser relativamente sencilla. Con una distancia de 17km podremos ver una gran cantidad de lugares interesantes como es Fortí de Cala Llonga, los varaderos de Portopetro, sa Torre d’en Bossa , el Parque Natural de Mondragó, el Faro de la Torre d’en Beu y finalmente Cala Figuera.

Etapa 6 – De Cala Figuera a la Colonia de Sant Jordi

Llegamos al ecuador de la ruta de los ocho faros realizando la etapa más larga de todas, con una distancia de 33km. Durante el recorrido veremos el Torrente de s’Almunia, la Torre Nueva de sa Roca Fesa o el Faro de Ses Salines. La etapa finaliza en la Colonia de Sant Jordi, desde donde podrás ver o realizar una excursión en barco a la isla de Cabrera

Etapa 7 – De Colonia de Sant Jordi a Cala Pi

La séptima etapa es la que va desde la Colonia de Sant Jordi a Cala Pi. Un recorrido de 25km de distancia en el que podremos ver lugares interesantes como la Torre de Son Durí, la Torre de s’Estelella, la Torre de Cala Pi, el parque natural es Trenc-Salobrar y el Faro de sa Puntassa

Etapa 8 – De Cala Pi a S´Arenal

La octava etapa de la ruta de los 8 faros de Mallorca tiene una distancia de 21.5km y va desde Cala Pi hasta s´Arenal. Durante la etapa podremos ver sitios de interés como las casas de Capocorb Nou y Capocorb Vell, el Talaiot de Capocorb Vell, el Molino de sa Torre o el Faro des Cap Blanc.

Etapa 9 – De S´Arenal a Palma

En la novena etapa llegaremos a la capital de Mallorca, Palma, donde podremos ver gran cantidad de enclaves turísticos como es Carnatge, el Club Náutico de Cala Gamba, los molinos de ses Troneres, la Catedral, el Palacio de l’Almudaina, o La Lonja. Aquí tienes una muy buena opción para hacer uno de estos 4 tours gratuitos por Palma de Mallorca. La distancia de esta etapa es de 15km.

Etapa 10 – De Palma a Son Caliu

La décima etapa parte desde Palma y llega a Son Caliu. Tiene una distancia de 20km y durante el recorrido veremos el Barrio d´es Jonquet, El Castillo de Bellver y el Faro de Porto Pi (en desuso desde 1982). También veremos Na Burguesa y de hecho, hay una variante de la ruta para ir hasta allí. Son algo más de 7km pero con un desnivel importante.

Etapa 11 – De Son Caliu a Santa Ponsa

La penúltima etapa va desde Son Caliu hasta Santa Ponsa, recorriendo algo más de 25km y pudiendo ver lugares como la Torre de sa Porrassa, Torre de Portals Vells o el Faro de Cala Figuera (no confundir con Cala Figuera de la etapa 5)

Etapa 12 – De Santa Ponsa al Port de Andratx

Finalizamos la ruta de los 8 faros de Mallorca recorriendo los 18km que hay desde Santa Ponsa hasta el Port de Andratx. Pudiendo ver lugares como Cap Andritxol o la Cruz del Desembarco. Si aún te quedan fuerzas puedes realizar la excursión del Puerto de Andratx a Sant Elm


Consejos útiles para hacer la ruta de los 8 faros de Mallorca

Hacer la ruta de los 8 faros de Mallorca requiere un cierto nivel de senderismo. Si no lo tienes, al menos intenta ir acompañado de alguien que sí tenga algunos conocimientos. En cualquier caso, aquí te dejamos algunos consejos útiles que te ayudarán a realizar mejor la ruta de los ocho faros:

  • No vayas con demasiado peso. Lo recomendable es que tu mochila no supere el 10% de tu peso corporal. Así que si pesas, por ejemplo 70kg, intenta no sobrepasar los 7kg en tu mochila. También intenta ir con una mochila de senderismo ergonómica y con buena transpiración.
  • No puede faltar agua y protector solar, aunque vayas en invierno. Te recomendamos llevar un mini botiquín como este para curar posibles heridas o ampollas.
  • Si vas a hacer la ruta en verano, evita las horas del mediodía. Comienza las etapas muy temprano o al final de la tarde.
  • Utiliza prendas y especialmente un calzado adecuado si no quieres tener que terminar tu ruta antes de tiempo.
  • Puedes llevar app de mapas sin conexión para poder ubicarte sin necesidad de consumir datos del móvil. Una muy buena es maps.,me. Google maps tiene un apartado en el que también puedes navegar sin conexión. En ambas opciones, tendrás que descargarte el mapa de Mallorca previamente.

Mapa de la ruta de los 8 faros de Mallorca

Aquí os dejamos el mapa del recorrido completo de la ruta, con los 8 faros señalizados.


▷ Planifica tu viaje a Mallorca

Encuentra los mejores alojamientos desde aquí

Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí

Tour gratuito por Palma de Mallorca con guía local desde aquí

Solicita el traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel desde aquí

Y no olvides de contratar tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí


¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 4.7 / 5. Número de votos: 15

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.