5
(2)

Combinar naturaleza, historia de un lugar y cultura es un cóctel que no suele fallar. Es uno de esos planes con niños que nos encanta y que queremos recomendaros en este artículo. Se trata de cuatro yacimientos prehistóricos que se encuentran en un radio muy cercano en una distancia de 12km. entre los pueblos de Sencelles y Costitx y que se pueden visitar haciendo una ruta.

Aunque la excursión se puede hacer a pie, recomendamos hacerla en coche ya que gran parte de la ruta se traza por carreteras de poco arcén y puede ser peligroso, más aun hacemos la ruta con niños.



Información de la ruta

La excursión la iniciamos en el municipio de Sencelles, donde encontraremos el primero de los yacimientos. Cabe destacar que aunque son seis los yacimientos que componen esta ruta arqueológica, hay dos que apenas conservan restos prehistóricos, por lo que nos centraremos en los cuatro yacimientos más importantes. Puedes ver el mapa completo de la ruta aquí

1 – Cova del Camp del Bisbe

cova del camp del bisbe

La primera parada es La Cova del Camp del Bisbe (ver ubicación). Esta y otras cuevas se utilizaban como cementerios. En este caso, se trata de una cueva natural, aunque también fueron capaces de excavar cuevas artificiales como la Cueva de Mariaina o la Cueva de la Vileta.

Se cree que la esperanza de vida de los pobladores rondaba los 30 años y que su dieta consistía en alimentos de origen animal con complementos vegetales. Lo que llama la atención es que todo indica a que tanto hombres, mujeres como niños participaban conjuntamente en la construcción y conservación del lugar, por lo que parece que no había problemas de desigualdad.

2 – Talayot de Son Fred

talayot son fred

Continuamos la ruta arqueológica por el Talayot o Talaiot de Son Fred que se encuentra a menos de 2km. (ver ubicación)

Cronológicamente llegamos a la época talayótica, que fue cuando los poblados de navetas se fueron abandonando o transformando, en poblados talayóticos, sobre el 900 A.C. Los talayots son edificios de planta circular o cuadrada y en forma de torre, desde donde se tenía un buen control del territorio y de los rebaños. También se utilizaban para celebrar actos de carácter político o económico.

Durante esta época aparece la metalúrgia del hierro como una de las innovaciones tecnológicas más importantes y aunque no se conoce si la domesticación vegetal era relevante parece que el consumo de cereales y legumbres da un salto muy importante durante esa época.

3 – Santurario de Son Corró

santuario de son corró

La tercera parada del ruta es en el Santuario talayótico de Son Corró y es probablemente, el yacimiento más emblemático de toda la ruta arqueológica debido a las singulares estructuras. (ver ubicación).

Las figuras que vemos en la imagen son los restos del santuario, que datan del año 500 A.C. y que se caracterizaban por ser edificios de planta cuadrada con esquinas redondeadas haciendo forma de herradura. Algunos expertos piensan que estos santuarios pudieron ser el inicio de los roles sacerdotales en las Islas Baleares. Parece ser que estos edificios se utilizaban para hacer rituales relacionados con celebraciones y banquetes, ¡que se ponían moraos vaya!

Este yacimiento se descubrió en 1895 cuando se estaban realizando obras para expandir uno de los terrenos del lugar. 100 años más tarde, se restauró y se colocaron las estructuras tal y como las vemos ahora. Esto generó mucha crítica ya que no se puede afirmar que esas estructuras estuviesen colocadas de ese modo en la época prehistórica, hecho que puede desvirtuar la historia real.

*Nota: Junto a los restos del Santuario de Son Corró hay una explanada muy grande perfecta para hacer un picnic. El entorno es muy agradable y si vais con niños o mascotas, no hay ningún peligro para ellos.

4 – Poblado de Es Turassot y Talaies de Can Quiam

poblado es turassot

El siguiente asentamiento prehistórico y cuarta parada de nuestra ruta arqueológica es el Poblado de Es Turassot y Talaies de Can Quiam. Están situados junto al observatorio de Costitx, el mejor lugar para ver las perseidas y donde suelen realizar eventos relacionados con la ciencia y la observación planetaria. (ver ubicación)

Este poblado data de la época naviforme en la que se tienen las primeras evidencias de poblamiento prehistórico en esa zona. Su ubicación estratégica entre el torrente de Sencelles y el torrente de Pina les proporcionaba una zona fundamental para la agricultura y la ganadería.

En el poblado se mantienen en pie algunas viviendas, llamadas navetas. Se construyeron con grandes bloques de piedra y en su interior había un gran espacio. En cada una de esas navetas vivía un único grupo parental y se realizaban diferentes trabajos, como la moler el cereal, fundir el bronce, cocer recipientes cerámicos o afilar huesos.

5 y 6 – Talayot de Binifat y Ses Talaies de Can Xim

Los cuatro yacimientos que hemos visto son los más importantes de la ruta arqueológica. Existen dos asentamientos más dentro de la ruta aunque apenas quedan restos ni información sobre ellos por lo que no os podemos mostrar imágenes ni datos de esos yacimientos. Si os apetece ir a visitarlos la ubicación del Talayot de Binifat la tenéis en este enlace: Ubicación

Esperamos que os haya gustado esta entrada en la que no sólo es una ruta muy amena y sencilla de hacer, sino que nos traslada a los orígenes de la isla de Mallorca. Conocer de donde venimos, nos hace entender mucho mejor cómo somos.


Recursos para preparar tu viaje a Mallorca


¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 2

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *