Saltar al contenido

Qué ver en Bogotá en 4 días

    5
    (10)

    Bogotá es la capital de Colombia y una de las ciudades más visitadas del país y que deberías incluir en tu itinerario por Colombia. Es una ciudad grande, de hecho, Bogotá es la tercera ciudad más poblada de América del Sur, sólo por detrás de Buenos Aires y Argentina.

    Precisamente por la gran dimensión que tienes la ciudad, necesitas planificar bien todo lo que puedes hacer y ver en Bogotá en 4 días


    Día 1 – Centro de Bogotá

    El primer día de Bogotá te recomendamos que lo dediques a conocer el centro y el barrio de La Candelaria. En concreto, nuestra propuesta es que realices este tour gratuito por Bogotá durante la mañana (hay tour cada día a las 10h y a las 14h) para que en pocas horas puedas conocer lo más importante del centro de la capital colombiana y puedas situar los puntos de interés.

    Además, al hacer este tour con un guía local, aprenderás bastante de la cultura e historia de Colombia y te darás cuenta de que la mala fama de seguridad que tiene el país, está bastante alejada de la realidad. Estos son los lugares qué ver en el centro de Bogotá:

    El Parque de los Periodistas

    El Parque de los Periodistas es una bonita y cuidada plaza rodeada de jardines verdes y una pequeña riera de agua natural que llega del Cerro de Monserrate. Es una buena opción visitar los souvenirs que montan en la plaza o simplemente visitarla para pasear o descansar de la caótica Bogotá

    Chorro de Quevedo

    El Chorro de Quevedo es una plaza que ver en barrio de La Candelaria, un lugar emblemático de la capital colombiana considerada como el sitio de origen de la fundación de Bogotá en el año 1538. Actualmente es una plaza con mucho ambiente y el punto de reunión de artistas y artesanos.

    La historia del Chorro de Quevedo se remonta a la época precolombina, cuando los indígenas de la región utilizaban la fuente natural de agua que hoy en día se encuentra en la plaza como un lugar sagrado para realizar rituales y ceremonias. Posteriormente, con la llegada de los españoles, la plaza fue utilizada como un lugar de reunión para los colonos, quienes construyeron varias casas y edificios en la zona.

    El nombre de Chorro de Quevedo le viene dado por el chorro de agua que antiguamente pasaba por allí y porque el poeta español Francisco de Quevedo vivió durante algún tiempo en esta parte de la ciudad.

    Callejón del Embudo

    callejon del embudo

    El callejón del Embudo de Bogotá es una calle estrecha y pintoresca ubicada en el barrio La Candelaria, en el centro histórico de la ciudad de Bogotá. El nombre le viene dado por su estrechez y su forma cónica, que se asemeja a un embudo. Merece mucho la pena que atravieses este callejón y puedas ver alguno de sus grafitis (hay un tour del grafiti gratis) o tomarte algo en uno de sus pequeños locales.

    El callejón tiene una historia interesante que se remonta a la época colonial de Colombia. Se dice que en la época colonial, el callejón del Embudo era utilizado por los comerciantes de la época para realizar transacciones comerciales y para esconderse de los piratas que asolaban las costas del país. Además, durante la época de la independencia, el callejón se convirtió en un lugar estratégico para los líderes de la lucha por la independencia de Colombia, quienes lo utilizaron como ruta de escape en caso de que las fuerzas españolas invadieran la ciudad.

    Plaza de Bolívar

    La Plaza de Bolívar es el lugar más emblemático y simbólico de Bogotá. Es una plaza pública ubicada en el corazón del centro histórico de la ciudad, rodeada de importantes edificios gubernamentales y religiosos. Es un lugar de encuentro para los habitantes locales y turistas.

    La Plaza de Bolívar se construyó en el siglo XIX en honor al libertador de Colombia, Simón Bolívar. En el centro de la plaza se encuentra una estatua ecuestre de Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Tenerani. La estatua es una de las más grandes y majestuosas de América Latina.

    Alrededor de la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de Colombia, como el Palacio de Justicia, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Nariño (sede de la presidencia de Colombia) y el Capitolio Nacional. También se encuentra el Museo del 20 de Julio, que cuenta la historia de la independencia de Colombia.

    Museo del Oro

    El Museo del Oro de Bogotá alberga la colección de oro precolombino más grande del mundo, con más de 55.000 piezas y por lo tanto es considerado uno de los museos más importantes de Colombia y de América Latina.

    El Museo del Oro está ubicado en el centro histórico de Bogotá, cerca de la Plaza de Bolívar. Además de su colección permanente, el Museo del Oro también cuenta con exposiciones temporales y ofrece actividades educativas y culturales para el público en general. El museo cuenta con un restaurante, una tienda de regalos y una biblioteca especializada en la historia y la cultura de Colombia.

    Los horarios y precios del Museo del Oro que nos encontramos durante nuestro ruta por Colombia en Enero de 2023 fueron los siguientes:

    Horarios

    • Lunes a sábado: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    • Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. (entrada gratis)

    El museo está cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

    Precios de entrada:

    • Entrada general: 5.000 COP (alrededor de 1 euro)
    • Entrada para estudiantes, maestros y personas mayores de 60 años: 3.000 COP
    • Entrada gratuita para niños menores de 12 años
    • Los domingos la entrada es gratuita para todo el mundo

    Museo Botero

    Aunque para nosotros no es un imprescindible que ver en Bogotá, tenemos que mencionar el Museo Botero, ya que es un artista nacido en Bogotá y probablemente el más importante de la historia reciente de Colombia. Por si nunca habías escuchado acerca de Fernando Botero, a partir de tu viaje por Colombia reconocerás sus obras en cualquier parte del mundo, ya que destacan por darle una forma redondeada a todos los objetos y seres vivos que plasma en sus obras de arte. En este museo encontrarás distintas salas con obras de arte de Fernando Botero y otros artistas.

    Horarios y precios Museo Botero

    La entrada al Museo Botero es gratuita y el horario es de Lunes a Domingo de 10h a 17h, excepto los martes que está cerrado. Ten en cuenta que esta información corresponde a Enero de 2023, fecha en la que realizamos el viaje, por lo que te recomendamos que verifiques estos datos a tu llegada a Bogotá

    Panorámica de Bogotá desde Torre Colpatria

    La Torre Colpatria es un rascacielos situado al norte de Bogotá, cuenta con 50 pisos y una altura de 196 metros lo que hace que se pueda gozar de una maravillosa panorámica de Bogotá desde su terraza. Aunque debemos decir que la mejor vista que obtendrás de Bogotá es desde el Cerro de Monserrate, del que hablaremos en el siguiente apartado.

    La Torre Colpatria también es un lugar ideal donde poder ver el atardecer en Bogotá.


    Para dormir en Bogotá te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las mejores zonas para alojarse en Bogotá


    Ruta de Bogotá a pie


    Día 2 – Subir en Teleférico al Cerro de Monserrate

    teleferico monserrate

    El Cerro de Monserrate es sin duda uno de los lugares imprescindible que ver en Bogotá. Desde su cima, a 3152 metros sobre el nivel del mar, se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de la capital colombiana. Para subir al Cerro de Monserrate puedes hacerlo de 3 formas: Andando, en teleférico o en funicular.

    Si decides subir al Cerro de Monserrate andando, puedes calcular aproximadamente una hora para subir y unos 45 minutos para bajar, aunque todo dependerá del ritmo que lleves y de las paradas que hagas.

    Si no te animas a subir andando, puedes tomar un funicular o un teleférico para subir al Monserrate. Ambos medios de transporte ofrecen vistas impresionantes del paisaje, así como una experiencia emocionante. La subida en funicular dura aproximadamente 5 minutos, mientras que el teleférico tarda unos 15 minutos.

    Una vez en la cima, podrás disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad de Bogotá. Desde allí podrás ver los edificios más altos, los barrios históricos y las montañas que rodean la ciudad. En la cima del cerro se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Monserrate, un templo religioso construido en el siglo XVII que alberga una imagen de la Virgen de Monserrate, considerada una de las más importantes de Colombia.

    Si haces la visita durante la tarde, también podrás disfrutar del mejor atardecer de Bogotá desde el Cerro de Monserrate.

    Horarios y precios Cerro de Monserrate

    El Cerro de Monserrate está abierto durante todo el año y los horarios son:

    • Lunes a sábado de 6:30h a 23.59h (venta de tickets hasta las 22h)
    • Domingos y festivos de 6.30h a 18.00h (venta de tickets hasta las 17h)

    Si decides subir andando al Cerro de Monserrate no hay que pagar nada, pero si quieres subir en teleférico o funicular el precio es:

    • Lunes a sábado 27.000 COP ida y vuelta (unos 5.50 euros)
    • Domingos y festivos 16.000 COP ida y vuelta (unos 3 euros)

    También existe la posibilidad de realizar una visita guiada por el Cerro de Monserrate, en el que está incluida una visita por el centro de Bogotá. El precio de este tour es de 45€.


    Recuerda que desde aquí puedes comparar tu mejor seguro de viaje y obtener un descuento por hacerlo a través de nuestro enlace


    Día 3 – Catedral de Sal en Zipaquirá

    La Catedral de Sal en Zipaquirá es una catedral subterránea construida en las antiguas minas de sal que se explotaban en la región. Es considerada como una de las maravillas de la arquitectura y la ingeniería en Colombia y es una de las atracciones turísticas más visitadas en el país.

    La Catedral de Sal fue construida por primera vez en 1950 por los mineros locales que tallaron un pequeño altar en una de las galerías de la mina de sal. Con el tiempo, la capilla se fue ampliando y mejorando, hasta que en 1995 se abrió al público como una verdadera catedral subterránea, que cuenta con tres naves y 14 estaciones que representan la vía crucis.

    Lo cierto es que lo que más impacta de la Catedral de Sal es entender como los mineros pudieron hacer unas excavaciones tan amplias y con tanto detalle, por lo que consideramos que visitar el lugar es un plan recomendable que hacer en Bogotá.

    El precio de la entrada de La Catedral de Sal es de 100.000 COP (aproximadamente 20€)

    ¿Cómo llegar a la Catedral de Sal desde Bogotá?

    Si no vas en vehículo personal, tienes otras tres opciones para ir desde Bogotá hasta Zipaquirá para visitar La Catedral de Sal.

    Autobús

    Puedes tomar un autobús en el Terminal de Transportes de Bogotá con dirección a Zipaquirá. Una vez en Zipaquirá, puedes llegar andando durante 20 minutos aproximadamente o puedes tomar un taxi o un bus local hacia la Catedral de Sal. El precio del autobús es de aproximadamente 3€ por persona y el taxi es de 1€.

    Tren Turístico

    También puedes tomar el Tren Turístico de la Sabana, que sale desde la Estación de la Sabana en Bogotá y te lleva directamente a la Catedral de Sal en Zipaquirá. El viaje dura aproximadamente 2 horas y ofrece una vista panorámica de la Sabana de Bogotá. El precio es de aproximadamente 25€ por persona para adultos mayores de 12 años. Niños entre 5 y 12 años pagan 15€ y los menores de 5 años no pagan (precios de Enero 2023). No incluye la entrada a La Catedral de Sal.

    Excursión guiada

    Esta es la opción más cómoda y la que nosotros te recomendamos que realices. Se trata de una excursión guiada a La Catedral de Sal desde Bogotá. Está incluido el transporte de ida y vuelta desde Bogotá, la entrada a La Catedral de Sal, una audioguía en español sobre la catedral y sobre el pueblo de Zipaquirá. La excursión dura aproximadamente 8 horas y el precio es de 45€ (menores de 4 años no pagan)


    Para evitar pagar comisiones a la hora de pagar con tarjeta en los establecimientos o cuando saques dinero de los cajeros en el extranjero, te recomendamos que obtengas la tarjeta REVOLUT


    Día 4 – Laguna de Guatavita

    La Laguna de Guatavita es una laguna ubicada en el municipio de Sesquilé, a unos 60 kilómetros al noreste de Bogotá en Colombia. Es famosa por su importante valor histórico y cultural, ya que según la leyenda, fue el lugar donde la civilización precolombina de los Muiscas realizaba rituales religiosos y ceremonias de iniciación.

    La leyenda cuenta que los muiscas arrojaban ofrendas a la laguna como símbolo de adoración y para pedir la fertilidad y abundancia. También se dice que el ritual de «El Dorado», donde el cacique de los muiscas se cubría con polvo de oro y se bañaba en la laguna, tenía lugar allí.

    Hoy en día, la laguna de Guatavita es una reserva natural protegida y un sitio muy bonito para ver cerca de Bogotá. Se puede hacer una caminata de aproximadamente 45 minutos hasta la laguna.

    ¿Cómo llegar a La Laguna de Guatavita desde Bogotá?

    En coche: Se puede llegar en coche particular, tomando la Autopista Norte y desviándose en la salida hacia el pueblo de Guatavita. Luego, hay que seguir las señales hacia la Laguna de Guatavita. Ver ubicación

    En transporte público: Se puede tomar un autobús en la Terminal del Norte de Bogotá con destino al pueblo de Guatavita. Desde allí se puede ir paseando hasta la laguna o tomar un taxi.

    También hay esta excursión guiada que incluye Laguna de Guatavita + Casa del Reves, una atracción turística muy divertida y curiosa situada a unos pocos kilómetros del pueblo de Guatavita.


    ▷ Planifica tu viaje a Colombia

    • Encuentra los mejores alojamientos desde aquí
    • Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí
    • Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí
    • Descubre las mejores guías y libros sobre Colombia desde aquí
    • Consigue una tarjeta de débito para sacar dinero sin comisiones desde aquí
    • Y no olvides de contratar tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí

    ¿Te gustó nuestro artículo?

    Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 10

    ¡Puedes ser el primero en votar!

    ¡Gracias por votarnos!

    ¡Puedes seguirnos en las redes!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *