5
(6)

El año pasado fue un año especial en muchos sentidos, ya que los amantes de la observación del cielo y las estrellas recordaremos el año 2020, obviamente a parte de por el COVID19, por la cantidad de eventos ocurridos. A parte de los nuevos cohetes lanzados a Marte y el nuevo proyecto lanzado por SpaceX de Elon Musk, se sumó la llegada de un cometa ( el C/2020 F3 NEOWISE ), un cometa que no volverá a pasar cerca de la órbita terrestre hasta dentro de unos 6000 años.

Ya en 2021 y acercándonos de nuevo a uno de los momentos más esperados del año: Las Perseidas, la mejor «lluvia de estrellas fugaces», un espectáculo astronómico que merece mucho la pena observar. En este artículo os contamos los 7 mejores lugares para verlos en Mallorca.



¿Qué son las perseidas?

Sin ponernos demasiado técnicos, podemos decir que las perseidas son pedazos de partículas de un cometa, al impactar esos meteoritos en la atmósfera terrestre, vemos el fenómeno conocido como estrella fugaz. Cada día hay estrellas fugaces pero una serie de veces al año, la tierra pasa por lugares donde se acumulan muchas de esas partículas, lo que hace que esa lluvia de estrellas fugaces sea de mayor cantidad y mucho más visible. De todas las lluvías de estrellas que ocurren en todo el año, las perseidas (conocidas también como lágrimas de San Lorenzo) son las que mejor pueden apreciarse en las noches del 11 y 12 de Agosto.

Dónde ver las perseidas en Mallorca

Cualquier lugar donde no haya demasiada contaminación lumínica y que no esté nublado, es idóneo para poder observar una gran cantidad de estrellas fugaces. Este año tenemos luna menguante, así que su luz atenuará parte de la totalidad de estrellas fugaces visibles. En cualquier caso, veremos unas 100 estrellas fugaces a la hora, ¡así que estad atentos!

Hemos seleccionado los 7 mejores lugares donde poder ver las Perseidas en Mallorca.

  • Castillo de Bellver. La mejor opción para ver las perseidas sin necesidad de salir de Palma
  • Na Burguesa. Otro lugar muy cerca de Palma y que no sólo podremos observar la lluvia de estrellas, sino que a la vez tendremos unas hermosas vistas de la bahía de Palma
  • Cap de Formentor. Otro lugar ideal para ver las perseidas es en el Cap de Formentor. Lugar alejado de cualquier ciudad, cerca del mar y con bastante altura.
  • Los embalses de Cúber y Gorg Blau. Una magnífica oportunidad para ver las estrellas fugaces en un lugar idílico es en cualquiera de los dos embalses de la isla: Cúber y Gorg Blau.
  • En alguna cala alejada de la ciudad. Cualquier cala de Mallorca que esté lejos de la ciudad y por tanto, no tenga contaminación lumínica, es buena para apreciar la lluvia de estrellas. Nuestra selección de calas son: Cala Torta, Cala Mesquida, Coll Baix (acceso complicado), Es Trenc, Sa Canova y Cala Varques.
  • Un barco en medio del mar. Esta opción para los privilegiados que tengan una embarcación o ser muy buen amigo de alguien que tenga alguna… 🙂 Probablemente en medio del mar sea el mejor y más especial lugar donde podamos contemplar las perseidas en Mallorca.

Os compartimos un mapa lumínico para que podáis ver en que zonas de Mallorca hay menor contaminación lumínica.

¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 6

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

4 comentarios en «Perseidas en Mallorca 2021: 7 mejores lugares para verlas»

  1. Mallorquina 89

    Yo hace dos años en una calita de santa Ponsa y se veían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *