A poco más de una hora y media al norte de Quito se encuentra Otavalo, reconocida como la “Capital de la Diversidad Cultural” del país. Historia, legado, creaciones artesanales, murales urbanos y belleza natural convergen en este rincón de estilo colonial en Ecuador. Allí se encuentra el mercado de artesanías más grande de Sudamérica, aunque esta ciudad ecuatoriana tiene mucho más que ofrecer y eso es lo que te vamos a contar en este post.
5 cosas qué ver y hacer en Otavalo
Otavalo es uno de los lugares más ricos en historia de Ecuador, donde puedes profundizar en las raíces de las comunidades indígenas. Además de su encantador centro histórico, su entorno natural y la hospitalidad de su gente lo convierten en un destino esencial en un viaje por Ecuador.
Exploramos Otavalo durante nuestro recorrido de 3 semanas por Ecuador y estuvimos allí 2 días, tiempo suficiente para conocer lo más importante del lugar, aunque lo cierto es que nos hubiésemos quedado mucho más tiempo gracias a la buena energía que se respira allí.
Aquí tienes un pequeño listado de imprescindibles que ver y hacer en Otavalo:
> Plaza de Ponchos y Mercado de Artesanías
Tenemos que decir que nosotros le dedicamos muy poco tiempo a este lugar, ya que no somos muy fanáticos de los mercadillos, aunque lo cierto es que es bastante impresionante la gran cantidad de artesanos realizando su trabajo y vendiendo los productos que ellos mismos han fabricado (ponchos, mantas, mochilas, joyas…) y a uno precios increíblemente económicos.
Lo hemos puesto en el primer lugar simplemente porque entendemos que cualquiera que visite Otavalo, debe al menos saber que este es el mercado de artesanías más grande de Sudamérica y aunque sólo sea por eso, ¡hay que visitarlo!
Aunque el mercado está abierto todos los días (de 8h a 18h), el día destacado es el sábado, cuando el Mercado de Artesanías se convierte en el protagonista principal de la localidad y atrae a numerosos visitantes.
> Cascada de Peguche
A menos de 4 km de Otavalo, se encuentra la Cascada de Peguche con una caída de unos 20 metros, que resulta bastante impresionante. El sendero que lleva hasta ella también es una experiencia encantadora, un camino empedrado rodeado por muros cubiertos de musgo.
Antes de comenzar la caminata, pasarás por un callejón repleto de tiendas y pequeños restaurantes, como es común en zonas turísticas y justo antes de entrar en el sendero, hay que hacer el pago de una pequeña tasa (2USD) que utilizan para el mantenimiento de la zona (merece la pena porque el lugar está muy bien cuidado).
Durante el camino, hay una zona para hacer acampada (que de haberla conocido hubiésemos ido preparados para dormir allí) y un pequeño parque con columpios y una tirolina bastante grande.
Unos metros antes de llegar a la Cascada de Peguche, puedes desviarte a la izquierda para subir a un mirador desde donde tendrás una vista panorámica de la cascada. No obstante, las perspectivas más impactantes se obtienen desde el puente de madera que cruza el río y, después de atravesarlo, desde otro mirador que se encuentra cerca de la base de la cascada. El agua de la cascada cae con tanta fuerza, que una vez que estés en el puente de madera, te mojará por completo.
El regreso puede realizarse por el otro lado del río, donde hay varias cabañas con terrazas panorámicas para disfrutar de tomar algo. Aunque el sendero no es tan pintoresco como el de ida, puedes hacer un recorrido circular, sobre todo si te apetece tomarte algo con buen ambiente.
Cómo llegar desde Otavalo hasta la Cascada de Peguche
- Caminata: La Laguna de Peguche está relativamente cerca del centro de Otavalo y es posible llegar a pie si disfrutas de caminar. El trayecto es de aproximadamente 3 km y tomará alrededor de 40-45 minutos a paso moderado.
- Transporte público: Si prefieres no caminar o si deseas ahorrar tiempo, puedes tomar un taxi o un autobús local desde el centro de Otavalo hasta la Laguna de Peguche. Pregunta en la terminal de autobuses de Otavalo o a los lugareños sobre las rutas y horarios de los autobuses que van hacia esa dirección.
- En Coche puedes ir hasta esta ubicación
> Laguna de San Pablo
En la zona de Otavalo hay 2 lagunas bastante conocidas: Laguna de Cuicocha y Laguna de San Pablo. Nosotros únicamente fuimos a esta última.
La Laguna de San Pablo es una laguna bastante grande que está a orillas de la ciudad de Otavalo, aunque para poder acceder a ella, lo mejor es hacerlo por la parte opuesta a la ciudad, a los pies del impresionante Volcán Imbabura.
Durante el tiempo que estuvimos allí, pudimos pasear por la orilla de la laguna y llegar hasta un pequeño muelle desde donde hacen excursiones en barca o kayak (creo recordar que nos costó 3 USD por persona) donde te llevan a puntos concretos de la laguna, donde se pueden ver flamencos o patos.
Cómo llegar desde Otavalo hasta Laguna de San Pablo
- Transporte público: Una opción es tomar un autobús local desde el centro de Otavalo hacia la Laguna de San Pablo. Pregunta en la terminal de autobuses o a los lugareños sobre las rutas y horarios de los autobuses que van en esa dirección. Es posible que debas hacer una o dos paradas y caminar un poco desde la parada de autobús hasta la laguna.
- Caminata: Si disfrutas caminar y el clima es agradable, también puedes considerar una caminata desde el centro de Otavalo hasta la Laguna de San Pablo. El trayecto es de aproximadamente 8 km y tomará alrededor de 2 o 3 horas realizar el recorrido.
- En Coche puedes ir hasta esta ubicación
> Laguna de Cuicocha
Aunque nosotros no fuimos a la Laguna de Cuicocha, parece ser que llama la atención por sus vistas desde el mirador y por los dos islotes que hay en el interior de la laguna. Es una zona volcánica con bastantes senderos para recorrer y existe una ruta circular que tiene unas 6 horas de duración.
Nosotros no íbamos preparados (ni en equipamiento ni mentalmente) para hacer una ruta tan larga, así que descartamos ir hasta allí, aunque igualmente te la destacamos por si quieres anotarla para tu ruta en Otavalo.
> Mirador El Lechero
Cerca de la Laguna de San Pablo se encuentra el Mirador del Lechero. Aunque se encuentran relativamente dentro del mismo camino, son dos buses diferentes los que te llevan hasta la laguna y hasta el mirador, por lo que hacerlo el mismo día, es demasiada inversión de tiempo. Esta opción la recomendamos si llevas vehículo propio.
Dónde comer en Otavalo
En el centro de Otavalo vas a encontrar muchísimas opciones de comida a precios de todo tipo. Si vas por la calle principal, encontrarás algunos restaurantes que ofrecen menús por 5 ó 6 dólares, con platos bastante elaborados (en este tipo de restaurantes en Europa, no bajaría de 30 euros por persona).
Dónde dormir en Otavalo
Al igual que en la opción de restauración, también encontrarás muchas opciones de alojamiento en Otavalo, desde pensiones hasta hoteles. Nosotros nos alojamos en el Hostal La Rosa, situado muy cerca tanto de la plaza del mercado de artesanía como de la terminal de autobuses de Otavalo. El desayuno está incluido y la habitación es cómoda y limpia.
Cómo llegar a Otavalo desde Quito
Otavalo se encuentra aproximadamente a 90 km al norte de Quito y se puede llegar hasta allí tanto en vehículo propio como en transporte público.
Ten en cuenta que en Quito hay 2 terminales de autobús: la Terminal Quitumbe (al sur de Quito) o desde la Terminal Carcelén (al norte), por lo que la mejor opción para ir a Otavalo es hacerlo desde la Terminal Carcelén. El precio es de unos 3 USD por trayecto.
También existe la opción de hacer una excursión a Otavalo desde Quito. Es bastante express aunque te dará tiempo a ver la Laguna de San Pablo y el mercado de artesanías. Te dejamos la info aquí.
▷ Planifica tu viaje a Ecuador
- Encuentra los mejores alojamientos desde aquí
- Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí
- Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí
- Consigue una tarjeta de débito para sacar dinero sin comisiones desde aquí
- Y no olvides de contratar tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí