Saltar al contenido

Como funciona la moneda en Cuba

5
(14)

Durante nuestro viaje por Cuba tuvimos más de un dolor de cabeza por entender como funciona la moneda en Cuba y para evitar que a ti te pase lo mismo, te recomiendo que leas este artículo detenidamente ya que está actualizado al cambio de moneda en Cuba.

Así que no es por hacernos auto promoción, pero olvida otros blogs que te hablen de este tema y estén desactualizados. Desde 2022 no existe el CUC y la alternativa es MLC. Aunque no sepas de que te estoy hablando, lee con atención y guarda este post en tus favoritos. ¡Te hará falta!


El CUC ya no existe en Cuba, ahora es MLC

Para que puedas entender mejor el contexto, debes saber que hasta el año 2022 convivían en Cuba 2 monedas: el CUP (Peso Cubano), que es la moneda oficial del país; y el CUC (Peso Cubano Convertible), que se utilizaba también de manera oficial para poder compensar el valor de monedas fuertes como el Euro o el Dólar Americano. 1 CUC equivalía a 1eur o a 1usd y de esta forma, cuando entraba moneda extranjera, los turistas convertían sus euros o dólares en CUC.

No te preocupes por esto del CUC porque esta moneda ya no existe y la han sustituido por MLC (Moneda Libremente Convertible)


Como funciona el MLC en Cuba

La moneda MLC no es una moneda física, sino un concepto virtual al que el gobierno cubano le ha dado el valor equivalente a monedas fuertes como el Euro o el Dólar. (1 MLC=1 EUR) Es decir, no vas a encontrar en Cuba ninguna moneda ni billete MLC porque se trata de una moneda virtual.

Para conseguir MLC necesitas una tarjeta que emite el banco metropolitano de Cuba. Para tener esa tarjeta, necesitas un DNI cubano, así que como turista, no podrás adquirir esta tarjeta.

Entonces, ¿Cómo pagar en los establecimientos si no tienes MLC físico ni puedes obtener la tarjeta MLC? Pues con tarjeta bancaria o con Euros. ¿Así de sencillo? No tan rápido… te dijimos que esto de la moneda en Cuba tiene su «encanto», así que no iba a ser todo tan fácil


Te recomendamos que leas:


¿Cuándo pagar con Peso Cubano y cuándo pagar con tarjeta o Euros?

Esta es la gran dificultad que tenemos a la hora de pagar en Cuba. Hay establecimientos que no aceptan peso cubano y sólo aceptan MLC, Tarjeta de débito (que no sea americana) o Euros. Son establecimientos como supermercados, farmacias, tiendas… El no aceptar peso cubano, supone un gran problema para los cubanos, los cuales que tienen complicado conseguir Euros o MLC de manera oficial y por tanto, no pueden acceder a productos que están dentro de esos establecimientos, la mayor parte de ellos, de primera necesidad.

Otros establecimientos no aceptan MLC ni tarjetas de débito, sino que solo aceptan Peso Cubano, Euros o Dólares. Estamos hablando de pequeños comercios locales, mercadillos y muchos restaurantes.

Por lo tanto, según donde vayas, en algunos establecimientos podrás pagar con tu tarjeta de débito (no americana) o con Euros; y en otros establecimientos podrás hacerlo con Peso Cubano, Euros o Dólares. La mejor solución y lo que te recomendamos, es que vayas con muchos Euros a Cuba y evites tener que depender de tu tarjeta de débito o crédito. Conseguir Peso Cubano es fácil si llevas Euros y a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo de la manera más rentable en el mercado paralelo.


Cómo conseguir Pesos Cubanos

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es el valor del Peso Cubano con respecto al Euro. En el momento de nuestro viaje (noviembre 2022) , el cambio oficial era 1 euro = 112 pesos cubanos. Decimos oficial porque este es el cambio que te hacen las casas de cambio (CADECA) o los bancos cubanos.

En la calle, te ofrecerán de manera «extra oficial» 150 o 160 pesos cubanos por cada Euro. Esto lo hacen porque ellos necesitan euros para comprar en los establecimientos donde no se aceptan CUP. Recuerda que esta opción es un mercado negro que no está regulado y que no es legal, por lo que si lo haces, te enfrentas a graves consecuencias.

Otra opción para conseguir pesos cubanos con un buen cambio, es pagando en restaurantes en euros, y obteniendo el cambio de la cuenta en peso cubano. Si la cuenta del restaurante es de 12 euros y pagas con un billete de 20, los 8 euros restantes te lo devuelven en CUP, normalmente a un precio mayor de los 112 CUP oficiales, por lo que esta es una buena forma de obtener peso cubano sin arriesgarte a hacerlo en la calle.


Resumen de cómo funciona la moneda en Cuba

Como toda esta información puede ser un poco difícil de «masticar», te dejamos un pequeño resumen de cómo funciona la moneda en Cuba:

  • El CUC ya no existe.
  • La moneda oficial en Cuba es el CUP (peso cubano) y MLC (Moneda libremente convertible)
  • MLC no es físico, es un concepto virtual que está vinculado a unas tarjetas.
  • Tú, como turista, no podrás obtener MLC. Sólo podrás pagar en euros, en pesos cubanos o en tarjetas de débito o crédito (no americanas)
  • Las tarjetas revolving tipo REVOLUT no funcionan en Cuba
  • Algunos establecimientos sólo aceptan MLC, euros o tarjeta, otros establecimientos sólo aceptan pesos cubanos o euros.
  • Para conseguir pesos cubanos podrás hacerlo en las casas de cambio (CADECA) o bancos. Lo harás al valor oficial del peso cubano. Otra opción es obteniendo el cambio al pagar en euros en los restaurantes o vendiendo tus euros en el mercado paralelo en la calle (ten en cuenta que esta opción no es legal ni está regulada, no te la estamos recomendando, sólo te damos la información de lo que te vas a encontrar).
  • El peso cubano no puede salir del país y tiene tan poco valor que en el aeropuerto no te lo van a cambiar, así que calcula bien los pesos que te vas a gastar para que no llegues al final de tu viaje con pesos sobrantes.

▷ Planifica tu viaje a Cuba

Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí

Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí

Descubre las mejores guías y libros sobre Cuba desde aquí

Tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí


¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 14

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.