Saltar al contenido

Itinerario de 12 días por Cuba

5
(6)

Cuba fue el primer país que visitamos por nuestra ruta por latino América durante más de 5 meses. A Cuba le dedicamos los primeros 23 días de viaje y lo hicimos de manera lenta para conocer en profundidad los logares que queríamos visitar. A partir de nuestra experiencia de viaje, hemos podido crear este itinerario de 12 días por Cuba, para que conozcas las ciudades cubanas y descubras lo más importante del país.

*Si dispones de más de 12 días por Cuba, podrías añadir a este itinerario lugares como Varadero, Santiago de Cuba o la visita a alguno de los muchos Cayos cubanos.


Consejos antes de viajar a Cuba

  • Cuba es un país muy seguro en lo que se refiere a robos, podrás caminar por la calle sin temor a que te atraquen ya que es algo improbable. En La Habana, al ser una capital, ocurre lo que en la mayor parte de grandes ciudades del mundo, que hay algunos barrios marginales que es mejor que evites cuando sea de noche. En cualquier caso recuerda llevar tu seguro de viaje y así estar cubierto ante cualquier imprevisto.
  • En Cuba es frecuente el timo al turista por parte de algunas agencias, guías o taxistas. Pueden darte precios elevados u ofrecerte cosas que después no cumplen. En estos casos lo mejor es contratar las actividades desde casa antes de viajar u optar por una agencia de confianza. Nosotros reservamos todas nuestras actividades con Civitatis y nunca hemos tenido ningún problema.
  • Muchas de las webs o apps americanas están bloqueadas en Cuba y no podrás operar en ellas. No se pueden reservar alojamientos ni por AirBnB ni por Booking. Las tarjetas de débito tipo REVOLUT no funcionan y para navegar en muchas webs extranjeras necesitarás un VPN para conectarte. Así que todo lo que sea necesario para ti, tenlo listo antes de viajar. Si necesitas ayudar para preparar tu viaje a Cuba, puedes escribirnos a info@crecemosviajando.com y te ayudamos con el proceso.
  • La moneda oficial en Cuba es el Peso Cubano (CUP). Olvídate si en algún blog lees algo acerca de la moneda CUC, esa ya no existe. El otro sistema de moneda que tiene Cuba actualmente se llama MLC y se trata de una moneda virtual con un valor similar al Euro o al Dólar Americano. Como este punto es algo complejo, hemos creado este artículo específico sobre como funciona la moneda en Cuba

Ahora sí, después de esos consejos previos, vamos a ver el itinerario de nuestra ruta de 12 días en Cuba


Te recomendamos que eches un vistazo a estas actividades:


Días 1, 2, 3 y 4 – La Habana

Lo normal es que durante tu viaje llegues a Cuba mediante un vuelo a La Habana, capital de Cuba y lugar donde te recomendamos que pases 4 días para conocerla en profundidad y para empaparte de la realidad cubana. Conocemos turistas que sólo pasan un par de días en La Habana Vieja y lo que se llevan es sólo un escaparate de La Habana real.

Durante los 4 días podrás conocer La Habana Vieja, Centro Habana, El Vedado y una de las Playas del Este. Te contamos en el siguiente artículo como planificar una ruta por La Habana en 4 días

Durante el cuarto día en La Habana, al regresar de la playa, puedes tomar un transporte a Viñales. En taxi son unas 2 horas y en autobús unas 4 horas, ya que primero debes llegar a Pinar del Río y de ahí tomar otro bus hacia Viñales.


Días 5 y 6 – Viñales

Los días 5 y 6 de nuestra ruta de 12 días por Cuba los destinamos a Viñales, uno de nuestros lugares favoritos de Cuba, donde aun se ven campesinos y carruajes. Viñales es un paraíso verde y tranquilo. Sólo en la única calle principal del pueblo, es donde encontrarás más ambiente. En este artículo te contamos qué hacer y ver en Viñales en 2 días.

De aquí nos iremos a Cienfuegos. Como el viaje es largo, te recomendamos que hagas una noche en La Habana.


Días 7, 8 y 9 – Cienfuegos

La mañana del día 7 salimos hacia Cienfuegos ( si has hecho noche en La Habana, el viaje no será tan largo) Cienfuegos es otra ciudad bonita y con muchas excursiones que hacer alrededor y aunque es mucho más famosa su vecina Trinidad, te recomendamos que pases por Cienfuegos 2 o 3 días. En el siguiente artículo te contamos qué hacer en Cienfuegos en 3 días.


Días 10, 11 y 12 – Trinidad

De Cienfuegos nos vamos a Trinidad, están a tan sólo 1 hora de distancia y hay un autobús que las conecta directamente. También puedes ir en taxi compartido si alguien más va hacia allí. Trinidad se ha vuelto muy famosa en los últimos años, ya que sus calles adoquinadas que parecen de postal, se han convertido en una imagen de instagram muy recurrentes. Nosotros tenemos que decir que Trinidad es mucho más que eso y que es una de las ciudades imprescindibles que visitar en tu itinerario por Cuba de 12 días.

En este artículo te contamos qué hacer en Trinidad en 3 días


▷ Planifica tu viaje a Cuba

Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí

Reserva las mejores excursiones y actividades desde aquí

Descubre las mejores guías y libros sobre Cuba desde aquí

Tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí


¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 6

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.