Guía para viajar con bebés

¿Vais a ser papás y creéis que se os han acabado los viajes? ¿O quizá os preocupa tener hijos por que entonces dejaréis de viajar? Todo lo contrario, me llamo Iker, y con solo 2 meses de vida ya he viajado a 2 países, sin contar los que hice estando en la barriga de mamá. Les he pedido a mis papis que hagan una guía para viajar con bebés para que de cada vez seamos más familias viajeras. ¡Aquí nadie se queda en tierra!


Beneficios de viajar con un bebé

Los beneficios de viajar con un bebé son múltiples tanto para los niños como para los padres, para no hacer una lista interminable, nos quedamos con 3 principales beneficios:

#1 Los niños menores de 2 años viajan gratis.

En la mayoría de aerolíneas, el bebé no paga, ya que no ocupamos asiento 😉 vamos en el en regazo de papá o mamá. Ocurre lo mismo en los alojamientos dónde os hospedéis, en muchos sitios os facilitan cuna si la solicitáis o como es nuestro caso, dormimos juntos en la misma cama para favorecer la lactancia y el apego seguro.

#2 Los bebés duermen más, y los padres también

Nos encanta ir de paseo, somos felices en la mochila de porteo y/o en el carro y no sabemos si será por la buena energía que se crea al estar de viaje o por el cansancio, pero al llegar la noche todos dormimos mucho más. Y seguro que a todos los papis que estén leyendo esto, este beneficio ya es más que suficiente para tomar el primer vuelo 🙂

#3 Prioridad a lo importante

En casa, viviendo en la rutina no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que acumulamos, en cambio de viaje, con unas pocas prendas nos apañamos la mar de bien. Esto nos hace reflexionar sobre a qué le damos prioridad en nuestro día a día y nos sirve para alinear nuestros valores. Valores que a los niños les sientan fenomenal ¿verdad?


Qué tener en cuenta antes de viajar con niños

Se acabó eso de viajar solos a lo loco, ahora sois uno más (cómo mínimo), y antes de poneros en marcha hay algunas cosas que tener en cuenta antes de viajar con niños, para que no haya sorpresas de última hora ni contratiempos.

#1 Documentación para viajar con niños

Este punto es bastante importante tenerlo en cuenta antes de decidir el destino de vuestro viaje, ya que dependiendo de cuál sea éste, los requisitos serán distintos. Hace unos meses preparamos un artículo exclusivo sobre la documentación necesaria para viajar con bebés, podéis leerlo aquí.

#2 Seguro de viaje para niños

Reconocemos que antes de que Iker estuviera con nosotros no habíamos contratado un seguro de viaje, por aquello de pensar que no nos hacía falta o por ahorrarnos unos eurillos. En cambio, ya en los viajes en los que estábamos embarazados de Iker y cuando nació, no tuvimos dudas de contratar un seguro de viaje.

Los seguros de viaje es aquello que pagas y la mejor noticia es que no tengas que usarlos, realmente, pagas por la tranquilidad de que si ocurre algo, vas a estar cubierto y este punto, cobra mucho más sentido cuando viajas con tu hijo.

La gran duda es qué seguro de viaje escoger y nosotros lo tenemos claro. El mejor seguro de viajes actualmente es Mondo, y en este artículo os contamos por qué.


Equipaje necesario para viajar con bebés

Preparar la maleta de viaje cuando vas con niños es algo mucho más sencillo de lo que puede parecer. Realmente se necesitan pocas cosas más de las que podíais llevar en vuestros viajes en solitario, aunque es cierto que hay algunas cosas que si tener en cuenta.

No cometáis el error de preparar una maleta para todo el viaje, ya que hay muchas cosas que se pueden ir comprando en el destino, como los pañales y las toallitas.

Llevar con nosotros una pequeña mochila es una muy buena opción para tener a mano los mapas, el agua o la documentación.

#1 Protección solar

La exposición al Sol es un tema muy importante para todos, especialmente en los niños. Al estar de viaje solemos pasar bastantes horas de paseo y por ello es importante que tengamos en cuenta:

  • Evitar las horas fuertes del Sol y aprovechar esos momentos en Centros Comerciales, en parques en los que haya sombra o visitando los lugares culturales de la ciudad que suelen estar cubiertos.
  • Llevar siempre agua encima. Nosotros llevamos un termo, que además de mantener el agua fresquita, ayudamos a mantener el medio ambiente evitando los plásticos. 🙂
  • Proteger la piel de vuestro bebé con prendas finas y transpirables y una gorra para la cabeza, aunque no dé el Sol directo.
  • La crema de protección solar con factor 50 (el más alto). A los bebés de menos de 6 meses no es necesario ponerles crema ya que es perjudicial para su piel y además, no pueden estar expuestos en ningún momento al Sol.

#2 Anti Mosquitos

Los mosquitos ya resultan molestos de por sí y pueden convertirse en un contratiempo mayor especialmente si vais a viajar a un destino tropical. La marca Relec es probablemente la mejor que encontraréis aunque una buena idea es comprar un anti mosquitos en el lugar de destino ya que están adaptados para el insecto local.

Os recomendamos llevar una mosquitera, ocupa muy poco, es fácil de instalar y es muy económica. Nosotros usamos este modelo de Amazon desde nuestro viaje a Thailandia.

Otra opción es utilizar parches anti mosquitos, son adhesivos y van perfectos para la ropa y lo cierto es que son muy efectivos. También los podéis comprar por Amazon desde este enlace.

#3Botiquín

Realmente no es necesario tener un botiquín exclusivo para vuestro bebé ya que en prácticamente todos los lugares hay farmacias. Es suficiente con llevar el termómetro y Apiretal ( sería como una versión de paracetamol para bebés).

Si hacéis lactancia materna, en la página http://elactancia.org/ encontraréis información útil para conocer la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia.

#4 Mochila de porteo o fular

Ya hemos comentado en otras ocasiones los beneficios que tiene portear a vuestro bebé. Estas ventajas aumentan cuando estamos de viaje, especialmente en destinos en el que es complicado pasear en carro de bebé.

Hicimos también un artículo exclusivo sobre porta bebés ergonómicos para que elijáis el que mejor se adapta a vuestras necesidades. Podéis verlo en este enlace.


Qué transporte elegir para viajar con bebés

La elección del transporte de nuestro viaje dependerá en gran medida de cuál sea nuestro destino y nuestro origen. Aunque un consejo común a todos es que decidáis salir a una hora temprana para evitar retrasos, atascos o cualquier contratiempo que os rompa el día.

Para no hacer interminable la lista de transportes, nos centraremos en los dos más comunes a la hora de viajar: Avión y coche.

#1 Avión

Viajar con niños en avión puede convertirse en una odisea si no vamos preparados. Os aconsejamos que:

  • Llevéis material de entretenimiento para el bebé para que vaya distraído durante el vuelo y las esperas.
  • Escojáis un asiento en pasillo por si necesitáis cambiar al bebé o levantaros durante el vuelo.
  • Os aseguréis de que vuestro bebé succiona al despegar y al aterrizar para evitar dolores de oído.
  • Llevéis una prenda para proteger al bebé de las bajas temperaturas que suele haber en los aviones por el aire acondicionado.

Para hacer las reservas de vuestro vuelo al mejor precio, la mejor opción es el metabuscador skyscanner

#2 Coche

Viajar con bebés en coche es una muy buena opción, para muchos destinos, a continuación os contamos sus ventajas;

  • Te permite moverte libremente y a ritmo de tu bebé.
  • Puedes ir modificando tu itinerario a lo largo del viaje, de esta forma conoces mas lugares y puedes llegar a sitios,con los que sólo se accede en coche.
  • El coche nos permite llevar el equipaje a mano, sin tener que cargarlo a cuestas.

Cuando alquiléis vuestro coche en rentalcars, no olvidéis solicitar la silla de seguridad.


Alojamiento con bebés

A la hora de buscar alojamiento para viajar con bebés es bueno tener en cuenta una serie de cosas:

  • Buenos accesos especialmente si lleváis carrito de bebé.
  • Zonas cerca de los lugares que vayáis a visitar. Hacer largas rutas con un bebé puede ser muuuy cansado.
  • Transporte público cercano en el caso de que no llevéis coche por si se hace tarde y os pilla lejos de vuestro alojamiento.
  • Con opción de preparar algo de comida, ya que muchas veces será «imposible» cenar con el peque en un restaurante.

Para encontrar estás opciones podéis utilizar el buscador de Booking y filtrar por vuestras preferencias.

Otra opción muy recomendable es alojarse en un apartamento de AirBnB y estar como en casa. Si nunca os habéis alojado en AirBnB tenéis 25€ de descuento si os registráis desde este enlace exclusivo 😉

descuento airbnb 25

¿Ya tenéis todo preparado para viajar con vuestro bebé? Contadnos vuestro próximo destino en los comentarios y dejadnos 5 caritas sonrientes 🙂

#CrecemosViajando

¿Te gustó nuestro artículo?

Si es así, dame 5 caritas sonrientes 🙂

Puntuación media / 5. Número de votos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *