Saltar al contenido

Qué hacer en Gijón en un día

4.8
(6)

Gijón es la ciudad más poblada de Asturias y probablemente la más dinámica. Durante nuestra ruta por el norte de España pudimos hacer una breve parada para conocerla y en este artículo queremos contarte qué puedes hacer en Gijón en un día.

7 imprescindibles que ver en Gijón

La mayor parte de los sitios que ver en Gijón están situados en el barrio de Cimavilla, por lo que podréis visitar todos ellos paseando por este barrio antiguo. En esta zona también se encuentran los mejores restaurantes donde comer en Gijón.

Torre del Reloj

Esta torre con la fachada pintada de rosa está construida en el siglo XVI sobre las ruinas de una muralla romana. La Torre del Reloj tuvo uso como cárcel y como ayuntamiento. Actualmente es la sede del Archivo Municipal de Gijón

Plaza Mayor de Gijón

Si has visitado otras «Plaza Mayor» de distintas ciudades de España, comprobarás que todas siguen un estilo arquitectónico similar, en los que destacan sus arcos y soportales. Si vas a Gijón en Agosto, no puedes perderte las fiestas de la semana grande de Gijón conocida como La Semanona. Se celebran en la Plaza Mayor y se puede disfrutar de un gran ambiente.

Plazuela del Marqués

La Plazuela del Marqués contiene 3 de los monumentos más importantes de Gijón: La escultura a Don Pelayo, El Árbol de la Sidra y el Palacio de Revillagigedo.

  • Aunque no te guste la historia, seguramente habrás escuchado hablar de Don Pelayo. Fue el primer rey de Asturias. Tanto para los asturianos como para el resto de España, Don Pelayo fue un personaje muy importante y tiene su escultura en la Plazuela del Marqués.
  • A pocos metros se encuentra el Árbol de la Sidra, un monumento hecho con más de 3000 botellas de sidra, la bebida más popular de Asturias. Si vas por la noche, podrás verla iluminada.
  • El Palacio de Revillagigedo también se encuentra en la Plazuela del Marqués. Fue construido en el siglo XVIII y actualmente es utilizado principalmente para visitas turísticas y exposiciones artísticas.

Elogio del Horizonte

Este monumento fue el que más nos llamó la atención. Se trata de un obra de Chillida que consigue aumentar el sonido de las olas del mar. Tiene unos 10 metros de altura y se encuentra en el Cerro de Santa Catalina.

Parroquia de San Pedro Apóstol

Una bonita parroquia con un entorno espectacular, junto a la playa de San Lorenzo. La Parroquia de San Pedro Apóstol fue construida en el siglo XV pero durante la guerra civil española fue destruida y se reconstruyó en 1945 quedando con el aspecto actual.

Museos de Gijón

Quizá no te de tiempo a ver todos los museos de Gijón aunque seguro que encuentras hueco para visitar el que más te llame la atención. Los 4 museos más importantes de Gijón son:

  • Museo de las Termas Romanas, que se comenzó a construir en el siglo I y que actualmente se puede visitar de manera gratuita.
  • Museo de la Casa Natal de Jovellanos, lugar donde nació y vivió el escritor más importante de la historia de Asturias y donde se pueden ver gran cantidad de obras suyas.
  • Museo del Pueblo Asturiano, un lugar ideal para conocer la verdadera historia y cultura de los asturianos. En este museos podrás ver casas típicas asturianas, paneras y hórreos de más de 200 años. La entrada es gratuita.
  • El Jardín botánico de Gijón también lo consideramos un museo vegetal, dónde poder disfrutar de un entorno de más de 2500 especies de plantas divididas en cuatro áreas temáticas.

Edificio de la Laboral

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el edificio más grande de España? Pues no está ni en Barcelona ni en Madrid. Se encuentra en Gijón y se llama Edificio de la Laboral. Tiene una superficie de 270000 metros cuadrados y fue originalmente construido como orfanato para los niños que quedaban huérfanos de los padres que morían en las minas asturianas.

Hoy en día es conocido como la ciudad de la cultura y alberga multitud de exposiciones y obras. Como curiosidad, aquí se grabaron escenas de las películas Mortadelo y Filemón o Fuga de Cerebros.


▷ Planifica tu viaje a Gijón

Encuentra los mejores alojamientos desde aquí

Busca, compara y reserva los vuelos desde aquí

Tour gratuito por Gijón con guía local desde aquí

Solicita el traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel desde aquí

Y no olvides de contratar tu seguro de viaje Mondo con un 5% de descuento desde aquí


¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 4.8 / 5. Número de votos: 6

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.