5
(1)

Llega el verano en Mallorca y con él, las típicas fiestas patronales que se celebran en los distintos pueblos de la isla. En este artículo te contamos cuáles son las fiestas que se celebran este año, en qué fecha y en qué pueblo se realizan.

Junio es uno de los meses preferidos para muchas personas en Mallorca, tanto por que el clima es muy bueno, como por el hecho de que los días se alargan.

En este mes es cuando comienzan las fiestas patronales de los pueblos de la isla, y por supuesto, se realiza la fiesta más popular de todas: San Juan.

Estas son las fiestas que se van a celebrar este año en los pueblos de Mallorca durante Junio:

Artà (15 de Junio)

El día de San Antonio de Padua, Artà celebra la Festa del Convent. Aunque no es la fiesta patronal, es una celebración conocida en el pueblo y en el que las actividades se prolongan durante toda la semana. 

La celebración principal es el 15 de Junio y se realiza una procesión que recorre el pueblo al completo. Como curiosidad, se celebra el baile dels Cavallets, que consiste en un baile representado por cinco niños que llevan cinco caballitos (2 rojos, 2 negros y  blanco, conocido como La Dama).

 

Port D´Alcúdia (22 - 29 Junio)

El Port d’Alcúdia celebra cada año la fiesta de San Pedro y San Pablo en homenaje a los hombres del mar. Las actividades duran desde el 22 al 29 de Junio y encontraremos planes tanto de ocio, como culturales, como gastronómicos (la torrada de las sardinas es el más conocido).

El acto más destacado es la procesión marítima en la que multitud de embarcaciones se sitúan en la bahía haciendo sonar sus sirenas.

Otros pueblos en Mallorca donde también se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo son: Alaró, Andratx, Búger, Colònia de Sant Pere, Esporles, Port de Pollença, Port de Sóller y Sencelles.

Fiestas patronales de Mallorca en Julio

Aunque es en Junio cuando se da el inicio oficial del verano, es realmente en Julio cuando se disparan las fiestas patronales de los distintos pueblos de Mallorca. 

Estas son las fiestas que se van a celebrar este año en los pueblos de Mallorca durante Julio:

Portocolom (15 de Julio)

El 15 de Julio se celebra la fiesta de La Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Es una celebración muy vistosa que se realiza en numerosos pueblos costeros de la isla y aunque Portocolom es posiblemente el lugar con mayor celebración, también se puede disfrutar de la fiesta en los pueblos de Cala Bona, Cala Figuera, Cala Rajada, Port D´Andratx, Port de Pollença y Porto Cristo. 

Felanitx (19 y 20 de Julio)

Los días 19 y 20 de Julio se celebran en Felanitx las fiestas de Santa Margarita, patrona del pueblo. Los actos que se celebran representan tradiciones ancestrales con bailes y rituales típicos. 

Algaida (25 de Julio)

Algaida celebra Sant Jaume el 25 de Julio  con un programa muy completo de actividades. El acto más destacado es el baile de los cossiers donde un demonio una dama y otros 6 personajes vestidos de blanco danzan entre si.

Otros pueblos de Mallorca donde también se celebran las fiestas de Sant Jaume son: Alcúdia, Binissalem, Calvià, Establiments, s’Estanyol, Muro, sa Pobla, Port d´es Canonge, Portocolom  y Santanyí.

Selva (Domingo más cercano al 26 de Julio)

Santa Ana es la patrona de Moscari, en el municipio de Selva y aunque la onomástica de Santa Ana es el 26 de Julio, la celebración comienza el domingo más próximo a esa fecha, este año 2021 el Domingo cae en 27 de Julio.

Esta celebración conocida como la Fiesta del Soltero, consiste en que las chicas solteras del pueblo, eligen a un chico soltero para que protagonice la procesión por las calles del pueblo. 

Inca (24 al 30 de Julio)

Aunque la fiesta mas popular de Inca (y de toda Mallorca) es el Dijous Bo celebrado en Octubre, existe otra celebración en Inca el día 30 de Julio en honor a San Abdón y Senén.

Durante toda la semana anterior al 30 de Julio se celebran distintas celebraciones y actividades alrededor del pueblo. El cierre de las fiestas el 30 de Julio se celebra con un espectáculo de fuegos artificiales.

Fiestas patronales de Mallorca en Agosto

Agosto es sin duda el mes donde más se celebran las fiestas patronales de los pueblos de Mallorca, el verano ya se acaba y todos queremos aprovechar las últimas celebraciones veraniegas

Estas son las principales fiestas que se celebran en los pueblos de Mallorca en Agosto:

Llubí (26 de Julio al 1 de Agosto)

El 1 de Agosto se celebra Sant Feliu en el pueblo de Llubí, aunque las fiestas dan lugar durante toda la semana previa. 

Durante toda la semana se celebran actividades, conciertos, cenas a la fresca, juegos deportivos, etc. Uno de los actos con mayor repercusión son los pasacalles de cabezudos bailando al ritmo de los tambores.

Pollença (2 de Agosto)

Cada 2 de Agosto se celebra en Pollença la fiesta de Moros y Cristianos. Un simulacro que rememora la batalla que hubo el 30 de Mayo de 1550, en la que los cristianos, con Joan Mas a la cabeza, consiguieron vencer a los otomanos liderados por el corsario Dragut

En este caso, el simulacro de la batalla también se hace en los bares, donde la gente acostumbra a tirarse agua (y otros líquidos) encima. ¡Muy divertido!

Artà (1 al 7 de Agosto)

El 6 de Agosto es la festividad de San Salvador y desde la semana previa se celebra este santo en las fiestas patronales de Artà (y duran hasta el día siguiente).

Se celebran distintas actividades, desde exposiciones, carreras de bicicletas, juegos infantiles y pasacalles con música de xeremies (un instrumento mallorquín parecido a la gaita).

Alaró (10 al 16 de Agosto)

El 16 de Agosto se celebra en Alaró la fiesta de San Roque en conmemoración del día en que se erradicó la peste gracias al milagro de San Roque. Durante la semana previa al 16 de agosto se celebran en el pueblo distintas actividades culturales, desfiles de carrozas y de los gigantes Cabrit y Bassa.

La principal actividad que se celebra son las carreras de caballos, conocidas como carreras de joyas.

Montuïri (17 al 24 de Agosto)

El 24 de Agosto, se celebra en Montuïri la fiesta de San Bartolomé aunque la celebración comienza durante la semana previa. 

Durante la semana hay bastantes actividades, mercadillos nocturnos o pambolis a la fresca 🙂

Recursos para preparar tu viaje a Mallorca

¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 1

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *