Una de las panorámicas más bonitas que existen en Mallorca es poder ver la isla de la Dragonera desde Sant Elm y aunque se puede llegar perfectamente en transporte público o coche, vamos a proponeros una excursión que sale desde el puerto de Andratx y que vale mucho la pena recorrer.
Datos de la ruta
- Duración: 5 horas (ida y vuelta). Posibilidad de hacer sólo la ida y volver en autobús (2.30h)
- Dificultad: Fácil.
- Desnivel: 360m
- Lugar de Inicio: Port D´Andratx
- Lugar de Llegada: Sant Elm
- Accesibilidad: Caminos forestales con un descenso rocoso y algo escarpado. No apto para carritos de bebé.
- Para Comer: Tanto en Sant Elm como en el Port d´Andratx hay muchos lugares para comer. Nuestras recomendaciones son Es Molí de Sant Elm (Sant Elm) y Vent de Tramuntana (Port d`Andratx)
No te pierdas los mejores recursos que tenemos para ti
✓ Descuento de 25€ en tu primer alojamiento en AirBnB desde este enlace
✓ Tour GRATIS por Palma de Mallorca desde este enlace
✓ Guía de los 520 lugares imprescindibles de España por provincias. Descárgalo GRATIS
✓ Descuento del 5% en el mejor seguro de viajes desde este enlace
Itinerario Port D´Andratx a Sant Elm
El inicio de la ruta la haremos desde el Club de Vela del puerto de Andratx, desde ahí tomaremos la carretera que va bordeando la costa y a unos 100m en dirección Oeste giraremos a la derecha por la calle Aldea Blanca. 200 metros después giramos a la izquierda por la calle Cala d´Egos hasta llegar a una bifurcación. Allí tomaremos el camino de la derecha donde la calle comienza a tener una cuesta y la iremos subiendo en zigzag entre pinos hacia el Coll d´es Vent.
A partir de aquí hay que ir fijándose en las fitas (hitos). Las fitas son montañitas de piedras que os indican la ruta que debemos seguir y no perdernos. Encontraremos miles de ellas repartidas por toda la Serra de Tramuntana y por otras rutas de Mallorca. En este caso nos ayudan por que nos marcan la senda para poder atajar, que nunca viene mal 🙂
Después de unos 40 minutos ya habremos llegado al primer puerto: Es Coll d´es Vent a 167m de altura sobre el nivel del mar. Desde aquí el camino se vuelve mucho más cómodo aunque hay que prestar atención de 3 caminos que nos iremos encontrando (2 a la derecha y 1 a la izquierda) ya que hay que ignorarlos y seguir por el camino principal dirección a unas antenas.
Parada en es Pas Vermell
150 metros después de estos caminos que habremos ignorado, aparecerá una nueva senda a la derecha poco visible que sí deberemos tomar, prestad atención a la fita que nos indica la entrada de la senda. En seguida llegaremos al Pas Vermell, desde aquí, ya podremos ver Sant Elm y la isla de Dragonera a lo lejos.
Nos quedará aún la mitad de la excursión aunque ahora el camino es cuesta abajo tomando la senda de la izquierda (a la derecha llegaríamos a S´Arracó. Después de un par de minutos caminando, veremos dos sendas a la izquierda que aparecen muy seguidas, ignoramos ambas y continuamos de frente y caminaremos por un pinar durante 5 minutos. En ese momento y girando ligeramente a la izquierda hay una breve subida y de nuevo continuaremos bajando en paralelo a un tendido eléctrico. Una vez que el bosque empieza a despejarse, veremos de nuevo las vistas a Sant Elm.
Al terminar el descenso y cuando la senda se convierte en camino, justo a la derecha veremos una cadena que lo cierra, pasaremos por encima de esta y al cabo de unos 100m llegaremos a una zona de gravilla donde el camino se divide en dos.
Aunque podremos ver dos flechas pintadas de azul y amarillo que nos indican tomar el camino de la derecha, nosotros tomaremos el de la izquierda hasta una torreta que esta 2 minutos más adelante. En seguida ya nos encontraremos por la zona de casas de Sant Elm y continuaremos bajando por la derecha hasta llegar a la primera casa en la que veremos una valla. Pasaremos por la izquierda donde descenderemos a la Cala es Conills y al encontrarnos con la carretera giraremos a la izquierda donde nos toparemos con la parada de autobús de la playa de Sant Elm.
Llegada a Sant Elm
Sant Elm es un lugar precioso por lo que vale la pena disfrutar de la zona.
La playa es de aguas cristalinas y con un entorno de postal, así que un chapuzón después de la excursión sienta súper bien.
Recordad que tenéis la posibilidad de volver por la misma ruta o de tomar un autobús que os lleva desde San Telmo hasta el Puerto de Andratx. La línea es la número 100 y en este enlace podréis consultar los horarios.
Esperamos que disfrutéis mucho de esta excursión y que si hacéis alguna fotito os acordéis de nosotros y nos etiquetéis en nuestro Instagram @crecemos.viajando
¡Un abrazo!