Excursión a Ses Fonts Ufanes

4.8
(4)

Cuando llegan los días lluviosos en Mallorca, Ses Fonts Ufanes se convierten en una de las excursiones preferidas en la isla. Ses Fonts Ufanes es un fenómeno natural en la que el agua parece brotar del suelo mágicamente. Esto se debe al acuífero que hay situado y que, cuando hay fuertes lluvias, absorbe más agua de la que puede y ésta brota a la superficie.

Como Mallorca no es un lugar especialmente lluvioso, este fenómeno solo ocurre 2 o 3 veces al año y sin una fecha fija, simplemente dependerá de la intensidad de las lluvias. Cabe destacar también, que desde el año 2001, Ses Fonts Ufanes están declaradas como Monumento Natural. 

A continuación os dejamos toda la información de las Fonts Ufanes.

Datos de la ruta

  • Itinerario: https://goo.gl/maps/jWfGRrrX8YFRjqyD9
  • Duración: 50 minutos (ida y vuelta). 
  • Dificultad: Muy Fácil.
  • Desnivel: 20m
  • Lugar de Inicio: Finca Gabellí Petit
  • Lugar de Llegada: Ses Fonts Ufanes
  • Accesibilidad: Caminos forestales con un descenso rocoso y algo escarpado. Se puede realizar con carrito de bebé hasta llegar a la zona. Cuando llueve mucho, suele estar la zona muy enfangada por lo que hay que tener este aspecto en cuenta.
  • Para Comer: No hay restaurantes pero hay zona para hacer picnic. 
  • Horario de Acceso: Todos los días de 10 a 17h

Cómo llegar a Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes se encuentran en el municipio de Campanet y el comienzo de la excursión está muy cerca de las conocidas Coves de Campanet. Si venimos desde Palma, tomaremos la salida 37 (Sa Pobla/St. Miquel) de la autovía que va hacia Alcudia. En la rotonda saldremos por la tercera salida en dirección Camí de Na Pontons y ya desde ahí veremos carteles que nos indican como llegar hasta la zona de aparcamiento de Ses Ufanes. 

Aunque no hay parquin propiamente dicho, el coche lo podremos estacionar en los laterales del camino. El inicio de la excursión es en la finca de Gabellí Petit, junto a la Ermita de Sant Miquel.

*El fenómeno de Ses Fonts Ufanes ocurre muy pocas veces al año por lo que cuando sucede, hay grandes aglomeraciones y escaso aparcamiento.

Itinerario Ses Fonts Ufanes

La ruta de Ses Fonts Ufanes es excepcionalmente sencilla. Desde la barrera que da inicio al camino de Na Potons, tardaremos unos 20-25 minutos. Además el camino es llano durante todo el trayecto.

A los 500 metros de iniciar la ruta, encontraremos una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha que nos indica que nos queda 1km de camino.

A partir de aquí, pasearemos por una bonita zona rural, con la Serra de Tramuntana de fondo y junto a un torrente de agua, que en épocas de lluvia, irá completamente lleno, algo que es una buena indicación para decirnos que en Ses Fonts Ufanes encontraremos agua brotando.

Algo curioso que puedes encontrar durante el camino, es un «hotel de insectos», os enseñamos una foto para que lo veáis, por que no sabemos explicar qué es exactamente 😛

ses fonts ufanes

Información sobre Ses Fonts Ufanes

Sólo hay una manera posible para que haya agua en Ses Fonts Ufanes y no es otra que la lluvia intensa. Así que hay que estar atentos a cuando hay fuertes lluvias en esa zona de Mallorca. 

Por la zona encontraréis el centro de interpretación de Ses Fonts Ufanes, dónde proyectan un documental completo de este asombroso fenómeno natural. Los horarios de proyección actualmente son a las 12.30h y a las 15.30h aunque os recomendamos que os informéis en la web oficial desde este enlace por los cambios que pueda haber en el futuro.

¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 4.8 / 5. Número de votos: 4

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja un comentario