Saltar al contenido

Documentación necesaria para un recién nacido

0
(0)

Acabáis de tener un bebé y no tenéis ni idea de que tramites legales son necesarios. Esta es la duda de muchos papás, especialmente si, como los mío, tienen pensado llevarme de viaje muy pronto. Aquí te cuento toda la documentación necesaria para un recién nacido.

Proceso paso a paso para el registro de un bebé

Son muchos los trámites que tuvieron que hacer mis papis cuando nací, es por eso que después de escuchar hablar sobre el tema y la de veces que han tenido que ir y venir a diferentes sitios, incluso volver a alguno de ellos por falta de algún papel, os indico, para facilitaros las cosas, los trámites que necesitais llevar para registrar un bebé paso a paso.

Os aconsejo comprar una carpeta y dedicarla a todos los papeles de vuestro bebé para una mayor organización 😉


Booking.com

1º Paso: Inscripción en el Registro Civil

Hoy día se puede realizar desde el propio hospital la inscripción en el Registro Civil directamente (en caso de que no lo hagáis en el hospital, deberéis acudir al registro civil de vuestra ciudad).

Mientras mi mami y yo descansábamos en la habitación del hospital por el esfuerzo que habíamos hecho, mi papi entregó la documentación necesaria.

Documentación necesaria para la inscripción en el Registro Civil

  • El Certificado de nacimiento del bebé. Un documento de color amarillo que os entregarán allí mismo, impreso y firmado por el médico que os asistió durante el parto.
  • Una hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística, que deberás entregar debidamente cumplimentada y que también os entregarán en el hospital.
  • El Libro de Familia o Certificado de Matrimonio si los progenitores están casados y falta la firma de uno de ellos. En nuestro caso no se nos pidió, dependerá de las normas de cada hospital, ¡tenedlo en cuenta!
  • Los DNI, NIE o pasaporte de los padres, y del solicitante en el caso de que no sea ninguno de ellos.

2º Paso: Libro de Familia

Si estáis casados o tenéis otro peque en la familia, probablemente ya tengáis un libro de familia. En caso de que no sea así debéis acercaros sin cita al Registro Civil, allí llevad la carpeta de la que os recomendé al principio con todos los papeles que os dieron en el hospital y solicitar libro de familia, os darán horario para recogerlo, a veces el mismo día o al día siguiente como mucho podréis pasar a recogerlo


[wdi_feed id=»2″]

3er paso: DNI o Pasaporte para viajar

Si sois viajeros como nosotros, y tenéis previsto viajar pronto con vuestro bebé necesitaréis sacarle DNI o pasaporte. Os contamos mejor los trámites para viajar con bebés en este artículo.

4º Paso: Alta en la Seguridad Social

En cuánto nazca vuestro bebé debéis solicitar cita a la INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para inscribirlo y que sea un ciudadano más. También para solicitar las ayudas o prestaciones que tengáis como papás o mamás.

Podéis pedir cita desde la web o descargando la aplicación en vuestro Smartphone. Suelen tardar algunas semanas en dar la cita así que no olvidéis solicitarlo rápido.

Una vez en la seguridad podreís solicitar

  • Reconocimiento del Derecho a la Asistencia Sanitaria con emisión del preceptivo. Este reconocimiento es imprescindible para la emisión de la Tarjeta Sanitaria. Para ello es necesario que el niño esté empadronado y presentar documento acreditativo, DNI o libro de família.
  • Solicitar la prestación por maternidad/paternidad.

5º Paso: Tarjeta Sanitaria

Para hacer la tarjeta sanitaria a vuestro bebé deberéis acercaros al centro de salud habitual y presentar la siguiente documentación.

  • Impreso de inscripción del recién nacido del I.N.S.S
  • DNI del titular de la cartilla de la Seguridad Social dónde está inscrito el recién nacido.
  • Libro de familia
  • Fotos de carnet del bebé o DNI en caso de tenerlo

Aunque no dispongáis de la tarjeta sanitaria, presentando el alta provisional que os entregarán en el hospital con validez de 30 días, podréis coger hora para primera revisión con el pediatra.

Otros documentos de vuestro bebé

Existen otros documentos que os entregarán en el hospital o en vuestro domicilio durante los primeros días de vida de vuestro bebé.



Documento de salud infantil

Una cartilla dónde indica todas las vacunas que hay que hacerle y a qué edad, controles, cuando empezar a comer sólidos, hasta cuando se recomienda alimentarse únicamente de lactancia, etc. Esta cartilla les sirve hasta los 14 años que les atenderá el pediatra, luego les llevará el médico de cabecera.

Resultado prueba del talón

A las 48h de nacer me hicieron la prueba del talón (ahora la hacen en la mano peros se sigue llamando «prueba del talón). El resultado de esta prueba os llegará a casa por correo en un plazo de un mes.

Alta hospitalaria de la mamá y el bebé

El último de los papeles que os darán en el hospital son el alta del bebé y el de la mamá, una alegría saber que todo está bien y escuchar que por fin, se abandona, aquella habitación pequeña, blanca y sin distracciones, en ese momento empieza la aventura y las primeras veces para la familia

¿Te gustó nuestro artículo?

Puntuación media 0 / 5. Número de votos: 0

¡Puedes ser el primero en votar!

¡Gracias por votarnos!

¡Puedes seguirnos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *