Si os gusta el trekking o el senderismo por montaña, Mallorca ofrece un sin fin de ruta. Una de las más conocidas es la Cova de Ca´l Pesso y la recomendamos a senderistas que tengan un mínimo de preparación. Esta es la información principal de la ruta
Información Ruta Cova Cal Pesso
Categoría destinada a conocer Trekking por Mallorca
Dificultad: Difícil
Desnivel: La entrada de la cueva está a una altitud de 141m.
Profundidad: La cueva tiene una profundidad de 100m.
Itinerario Cova de Ca´l Pesso
La cueva de Cal Pesso es una de las cuevas menos conocidas tanto por los turistas como por los habitantes de Mallorca. Eso la convierte en una cueva virgen y hace que cuando estés dentro te sientas en un privilegiado por llegar a un lugar tan recóndito.
Está situada en la Sierra del Caval Bernat junto al Puerto de Pollença. Desde el final de la calle Ortensia, subiremos por la ladera de la montaña. Es una subida relativamente fácil por el tipo de piedra, aunque algo escarpada y encontrar la entrada de la cueva es algo difícil. Se trata de un agujero en el suelo de menos de 1m. de ancho, entre piedras y matorrales, el camino está indicado mediante fitas (pequeñas montones de piedras de forma piramidal que forman los senderistas para dejar un itinerario marcado).
Para acceder a la cueva es necesario disponer de material de espeleología (frontal, cuerda, arnés, casco, etc..) ya que en algún momento hay que rapelar y hacer pequeñas escaladas.
La entrada de la cueva es vertical, al principio vas descendiendo levemente hasta llegar a una bajada más pronunciada, de unos 8m. en la que tienes que ayudarte mediante cuerda para rapelar. Es importante dejar esa misma cuerda en ese punto ya que a la vuelta la necesitaremos para subir esa misma rampa.
Seguido a esto hay que atravesar 1 pasadizo de unos 3-4m. de longitud y tan solo medio metro de alto, por lo que hay que atravesarlo reptando.
Una vez atravesada esta zona podemos ver la amplia cueva repleta de estalactitas y estalagmitas y poder contemplar milagros escondidos por la naturaleza durante miles de años Como decíamos, un privilegio!
Se puede continuar explorando las numerosas salas que hay en la cueva, pasando por otros pasadizos y zonas resbaladizas con las que también deberemos contar con cuerda para asegurarnos el paso.
A pesar de que la profundidad de la cueva es de 100m. el camino es prácticamente entero horizontal.
Para regresar a la salida, volveremos exactamente por la misma ruta que utilizamos en la ida.
Es altamente recomendable hacer esta cueva acompañado de personas que tengan un mínimo de experiencia en espeleología, así como el material recomendado.
¡Esperamos que os animéis!