Si has estado en Mallorca seguro que te has dado cuenta de la cantidad de panaderías que hay en la ciudad. Y es que lo que poca gente sabe, es que Mallorca es uno de los lugares donde mejor gastronomía se puede encontrar, tanto dulce como salado.
En este artículo nos queremos centrar en las cocas de Mallorca. Los mallorquines llamamos cocas a un montón de piezas de panadería pero hay una gran diferencia entre todas ellas, así que os vamos a dejar los que, bajo nuestro punto de vista son las 12 mejores cocas que no podéis dejar de probar y que podrás encontrar en cualquier mercadillo o feria de Mallorca.
Repostería salada típica de Mallorca
Por un lado vamos a listar todas aquellas cocas o pastas que forman parte de la repostería salada
Coca de Trampó
La coca de trampó o trempó es la coca más tradicional de la isla. Consiste en una base con masa de pan, cubierta por una ensalada de hortalizas (pimiento, tomate y cebolla), aliñada con aceite de oliva y sal. Horneado y crujiente.
Empanadas
Una de las joyas de la corona de la panadería mallorquina son las empanadas de carne. Su origen fue para la conservación de los alimentos, cuando no existían las neveras. Es una masa que puede ir rellena de carne, pollo, pescado o verduras aunque la más popular entre los mallorquines es la empanada de carne con guisantes y sobrasada.
Cocarroi
El cocarroi es una especie de empanadilla semicircular rellena de verduras, pasas y piñones. Aunque lo hemos puesto en la sección de repostería salada, la masa del cocarroi puede también ser dulce.
Repostería dulce típica de Mallorca
Vamos ahora con el apartado de la repostería dulce en Mallorca:
Rubiols
El rubiol es una pasta fina de forma semicircular. Se suele rellenar de requesón, mermelada, cabello de ángel o chocolate. En ocasiones la masa del rubiol también pude ser salada.
Gató de Almendra
El gató es un bizcocho esponjoso hecho a base de almendras y cubierto por azúcar glas. Es muy típico combinarlo con una bola de helado de almendra. Este postre lo encontraréis en cualquier restaurante típico mallorquín ¡y seguro que querréis repetir!
Coca de Patata
La coca de patata es un dulce muy típico de Mallorca, especialmente del pueblo de Valldemossa, donde se pueden encontrar las mejores. Es un bollo muy tierno, que aunque entre sus ingredientes, está la patata, nunca dirías que es así. Un plan que no puede faltar en tu visita a Mallorca es ir a Valldemossa a tomarte una coca de patata con un chocolate (en invierno) o un helado de almendra (en verano).
Duquesa
Otro dulce que no puedes irte sin probar es la Duquesa. Una masa dulce rellena de requesón y que se puede tomar sola o acompañada de mermelada.
Coca de Albaricoque
La coca de albaricoque es un bizcocho dulce relleno de albaricoque. El contraste entre el dulce del bizcocho y el ácido del albaricoque da un resultado espectacular.
Crespell
Los crespells son pastas bastante gruesas hechas con formas de estrella o de flor. Suelen decorarse con azúcar glas o una cobertura de chocolate. Son muy típicas en Pascua.
Cuarto
El Cuarto es un bizcocho extra esponjoso de forma cuadrada ideal para mojar con el chocolate. Un sitio muy típico donde podéis probarlo es en Can Joan de S´Aigo, una pastelería que podéis encontrar en el centro de la ciudad.
Ensaimada
No nos olvidamos de la ensaimada, sin duda el postre más popular de Mallorca. Seguro que la conoces, se trata de un bollo hojaldrado enrrollado en forma de caracol y que puede ser simple o ir rellena de chocolate, cabello de ángel, crema, albaricoque, sobrasada…. ¡lo que quieras!
Lo que poca gente sabe es que el nombre de ensaimada proviene saïm, que significa manteca en mallorquín, ya que su masa se elabora a partir de manteca de cerdo. EnSAIMada.
Cardenal de Lloseta
El cardenal de Lloseta es un pastel típico del pueblo de Lloseta en la isla de Mallorca, Este postre se trata de un bizcocho y merengue horneado y que va relleno de nata montada ¡Súper Light!
Te recomendamos que leas:
- Mercados y ferias en Mallorca (ordenados por fecha)
- Hacer un tour gratuito de Palma de Mallorca
- Merenderos donde se puede torrar en Mallorca
- Excursiones fáciles para hacer con niños
Enhorabuena es una aplicación muy currada, y fácil de entender
Muchas gracias Benjamin 🙂
Gracias por dar a conocer una pequeña parte de nuestra gastronomía que aunque simple es muy rica. Sólo quiero comentar algunas cosillas: las cocas también de verdura y pescado, cebolla y sobrasada o higos, pimientos asados con lomo. Los robiols salados los desconozco. Y los cocarrois de cebolla con sobrasada que están riquísimos pero se hacen en pocos pueblos ( Manacor). Si algún viajero está intersado en nuestra gastronomía seguro que os agradecerá vuestro artículo.
Hola Maria Lourdes, muchas gracias por ampliar la información. Seguro que a los lectores les encanta conocer algunos productos más de la fantástica gastronomía mallorquina. Saludos!